Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

Qué sanción podría tener el padre de Nahir Galarza

Marcelo Galarza es investigado por Asuntos Internos de la Policía. Qué dijo el fiscal sobre su situación. 

Nacionales | 08/01/18

 
 

El padre de Nahir --la joven de 19 años que reconoció haber matado a su novio con dos tiros-- está siendo investigado por la división de Asuntos Internos de la Policía de Gualeguaychú. Marcelo Galarza, que tiene el cargo de oficial principal, había dejado arriba de la heladera de su casa el arma reglamentaria que usó su hija para terminar con la vida de Fernando Pastorizzo.

El jefe departamental de la Policía, Carlos Pérez, dijo al diario local El Día que la investigación está en etapa preliminar y que tendrán 30 días para averiguar la responsabilidad de Galarza sobre el cuidado del arma. “Está todo siendo investigado por Asuntos Internos. En caso que se compruebe algún tipo de irregularidad, debe ser fundamentado para luego iniciar otro sumario”, señaló. “En caso de llegar a esa instancia superior, debe designar un abogado”, agregó Pérez.

Según lo informado por ese diario, las sanciones por faltas leves podrían ser de hasta 19 días de arresto en dependencia policial mientras que, por faltas graves, sería de 20 a 60 días de prisión. Además, podría haber suspensiones y esos días el funcionario recibe el descuento por los días no trabajados. También podría caberle una cesantía, que es la baja de la institución.

Nahir Galarza, su mamá Yamina Kroh, y el remisero que encontró a Fernando en la calle fueron sometidos a un test de parafina que busca detectar restos de pólvora en las manos y en la ropa. Se realiza para determinar si la persona produjo el disparo. ¿Por qué no se lo hicieron al padre de la chica? "Porque el padre cuando comparece ya se había arreglado y bañado para ir a trabajar", respondió el fiscal a cargo de la causa, Sergio Rondoni Caffa, que recibió a Clarín en su despacho. "Al saber que una persona se bañó y se cambió, hacerle el dermotest no era necesario", agregó.

Qué sanción podría tener el padre de Nahir Galarza

Fernando Pastorizzo y Nahir Galarza.

El viernes 29 de diciembre, Nahir fue citada a declarar como testigo, pero en un principio no confesó el crimen. Cuando comentó que era hija de un policía, el fiscal pidió que el padre se haga presente en Tribunales.

"El estaba en su trabajo cuando le dijeron: 'a tu hija la van a trasladar como testigo. Hay un homicidio, habría sido la ex pareja o pareja de tu hija, y se encontró una vaina 9 milímetros'. Por eso, yo le digo a la autoridad administrativa que done el arma: 'Es un arma reglamentaria, es nuestra, hágame entrega de la misma'", explica Rondoni Caffa.

Desde ese momento, Marcelo Galarza dejó de estar en funciones. "El explicó que cuando a él le avisan que tenía que volver por una cuestión del arma, él consideró: 'Presentarme como funcionario policial en la fiscalía no me pareció correcto'. Al momento de salir de su lugar de trabajo, lo autorizan y deja de ser funcionario policial. No está ejerciendo en función", subraya el fiscal.

Al ser consultado sobre una posible negligencia por parte de Galarza al dejar el arma arriba de la heladera, Rondoni Caffa responde que "en otras normativas nacionales, como creo que es en Capital Federal, está establecido cómo se debe resguardar el arma en la casa. Pero en Entre Ríos eso no está. O sea, se le entrega el arma y el funcionario debe custodiarlo de la manera que considere lo más útil".

"Esa arma, por lo que tengo entendido, estuvo toda la vida ahí arriba, y hubo algún testigo que ha dicho que fue a la casa y no se daba cuenta que ahí estaba el arma. Por lo tanto, no creo que haya una cuestión de negligencia, desde el punto de vista judicial", continuó el fiscal.

Qué sanción podría tener el padre de Nahir Galarza

El fiscal Sergio Rondoni lleva la causa del asesinato (Fernando de la Orden).

Galarza es uno de los oficiales más antiguos de la provincia --cumplía funciones desde hace 24 años-- e hizo el curso de cadetes con la persona que hoy en día dirige a toda la Policía de la provincia.

"¿Cómo hacen para evitar que su poder influya en la investigación?", consultó Clarín a Rondoni Caffa. “Todo lo que es actuación policial ya casi está terminada”, respondió. "El tema del arma lo hace un especialista. Además, se saca fotos de todo el procedimiento. Ahí no hay problema de que sea un funcionario porque está la foto, va a estar la constancia. Lo otro lo está haciendo la fiscalía. Celulares lo hace Procuración. El tema de llamadas lo hace un órgano de inteligencia criminal, y son las operadoras de los teléfonos las que nos informan. Ya casi la actividad policial ha finalizado, salvo alguna cuestión concreta que pueda darse".

Respecto a la posibilidad de que Nahir tenga un trato preferencial en la Comisaría, rodeada de funcionarios conocidos por su papá, el fiscal responde que "es el único lugar que hay, porque Gendarmería no tiene para detener y Prefectura tampoco". Y agrega que "esos funcionarios tienen una responsabilidad, que si no llegan a cumplir, tendrán las sanciones administrativas y judiciales que corresponden".

Los antecedentes de Galarza como policía abrieron algunos interrogantes. El oficial había sido llevado a juicio por homicidio en 2004 y el otro caso por el que se lo está investigando es por el robo de armas secuestradas a cazadores cuando prestaba servicios en la Dirección de Prevención de Delitos Rurales. Esta última causa sigue abierta en Gualeguaychú.

Qué sanción podría tener el padre de Nahir Galarza

Comisaria de minoridad y violencia familiar donde Nahir Galarza está detenida (Fernando de la Orden).

Hace 14 años Galarza fue llevado a juicio por haberle disparado -y matado-, en 1996 a Claudio Marcelo Cañete, un hombre de 32 años al que se lo acusaba de vender drogas en Concordia. El fiscal del caso consideró entonces que esa acción "conformó una reacción desmedida", y pidió una condena de diez años de prisión por homicidio simple. Pero el tribunal integrado por conjueces decidió absolverlo. De todos modos, el trámite abrió un prolongado paréntesis en su carrera policial.

Antes, el papá de Nahir había ido a probar suerte a Nueva York, entre 1990 y 1992. Pero por esa ausencia lo pasaron a retiro obligatorio sin goce de sueldo a partir de marzo de 2000. Sin embargo, en 2006 la Jefatura de Policía gestionó su reincorporación. Hasta que su hija fue detenida por usar su arma reglamentaria, Galarza prestaba servicios especiales en la Jefatura Departamental de Gualeguaychú.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti