Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

Transporte: advierten sobre "importante baja en la cantidad" de colectivos en las calles

Desde el Observatorio Social del Transporte aseguran que la frecuencia de los ómnibus es un problema serio aun en líneas que históricamente funcionaban bien.

Regionales | 18/02/22

 
 

Advierten que hay pocos colectivos del transporte urbano circulando por las calles de RosarioCarlos Fernández Priotti, referente del Observatorio Social del Transporte, afirmó que se comprobó que “hay una baja notoria de unidades” con relación a la época pre pandemia. Aclaró que “todavía se están ajustando los resultados” del estudio que la ONG realiza regularmente para medir el servicio de transporte, “pero en la misma compulsa en la misma calle se notó una rebaja de colectivos muy importante respecto de la pre pandemia”.

En declaraciones al programa "El primero de la mañana" de LT8, Fernández Priotti consideró: “Es una situación chocante porque no esperábamos un nivel tan bajo, pero en un par de días ya tendremos los resultados definitivos. Hay que tener en cuenta que esta comparación es bastante complicada de realizar, porque en 2019 circulaban una serie de líneas que hoy en día han sido suprimidas y otras fueron fusionadas. Por lo tanto, para hacer una comparación equitativa hay que hacer una evaluación más minuciosa”, agregó..

Al ser consultado sobre cuántos colectivos circulaban antes de la pandemia, en 2019, y cuántos en la actualidad, el referente del Observatorio Social del Transporte señaló: “El dato de pre pandemia ya los tenemos. En el año 2019 circulaba una flota de 552 coches. Todavía estamos ajustando los datos definitivos, pero estimamos que la cifra de faltante está en torno a los cien que la UTA (el gremio de los choferes) señaló días atrás”.

Fernández Priotti también indicó que en el informe se chequearon las frecuencias. “Las medimos en horario vespertino, de 14 a 19 horas. Notamos que algunas líneas, que incluso en 2019 circulaban con mucha regularidad, ahora están hechas un desbarajuste. No hubo una çadencia de servicio y aún en líneas con recorrido cortos se localizaron baches de tiempo de entre 44 y 46 minutos en un día miércoles en horario de la tarde, algo que justifica la avalancha de críticas de los usuarios”.

Asimismo, criticó las cifras de pasajeros previa a la pandemia que difundió la Municipalidad (450 mil boletos en 2019 contra 218 mil de ahora). “Esas cifras previas a la pandemia no corresponden al verano, son los números de pasajeros en invierno. Es un indicador falso. La afluencia de pasajeros en verano es menor que durante el resto del año. También hay menos servicios en verano. Eso se hacía antes de la pre pandemia. En invierno, antes de la pandemia, la flota de coches en servicio estaba en torno a las 700 unidades. Sin embargo, ahora está por debajo de las 500. Es un faltante importante y es lo que acusa el público”.

La Capital

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti