Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

Gremios docentes advierten que "habrá conflicto" si la provincia no convoca a paritarias

Sadop considera que "no sobran los días para debatir" la actualización de sueldos. Amsafé Rosario "no ve al gobierno con voluntad para evitar el conflicto".

Provinciales | 09/02/22

 
 

Los gremiosdocentes de la provincia salieron en tándem a cuestionar la decisión del gobierno de Santa Fe de esperar una resolución a nivel nacional para comenzar a discutir salarios. Lo hicieron en respuesta a la declaración del ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, quien este martes señaló que sentarse a evaluar aumentos de haberes sin una pauta nacional resulta poco fructífero.

“Sin propuesta salarial no hay inicio de clases”, advirtió elsecretario general del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), Martín Lucero. “Pasan los días de febrero y no hay convocatoria clara. No veo al gobierno actuando con responsabilidad y con voluntad de que no haya conflicto”, opinó el secretario gremial de Amsafé Rosario, por su parte Juan José Casiello.

Ambos hablaron este miércoles en LT8. El primero en abrir fuego contra la posición gubernamental fue Casiello: “Siempre hay compromisos de empezar la discusión para no llegar al último día con una votación y con las familias sin saber qué va a pasar. y me parece que vamos hacia ese escenario. Pasan los días de febrero y no hay una convocatoria clara. Se especula con los tiempos. Y no veo al gobierno actuando con responsabilidad y con voluntad de que no haya conflicto. Todo lo contrario”.

El dirigente de Amsafé Rosario dijo que en la reunión paritaria “hay problemas más generales", y explicó: "Los trabajadores y trabajadores venimos de cuatro años de retroceso salarial. y en el sector público fue mayor. Siempre buscamos variantes, pero todos los años nos toca perder un poco. Vamos a un año con una inflación muy alta y corremos siempre detrás de la inflación y nunca la alcanzamos. Hacen falta decisión política. Si hay voluntad de resolver el problema, hay que invertir más en educación. Hay que arreglar aulas, construir escuelas y mejorar el salario docente”.

Consultado sobre cuál debería ser el porcentaje de aumento al que accederían los maestros, señaló: “El año pasado arrancamos con una inflación del 29 %. Hicimos un acuerdo salarial por el 35 %. Después empezamos a correr atrás de la inflación, que terminó siendo del 51 %. Este año se habla de una inflación por encima del 40 %. Es difícil pronosticar un porcentaje”.

“Hace falta un porcentaje a comienzos de clases y después pensar algún mecanismo de cláusula gatillo que de garantías para poder recuperar el salario tan atrasado. Si no agarramos algo hoy y lo perdemos a los dos o tres meses. Hay que pensar algún mecanismo de actualización”, agregó.

Casiello hizo hincapié en otro tema importante, las asignaciones familiares: “Tenemos haberes de miseria: 700 pesos por hijo. Hay que blanquear los salarios. Hay una parte importante de los sueldos que el gobierno de (Omar) Perotti incorporó como no remunerativas. Vienen prometiendo que van a blanquear y no lo hacen. Es un conjunto de cuestiones que el gobierno tiene que resolver. Espero que traiga respuestas, porque inevitablemente vamos al conflicto.

Sadop Rosario: "No sobran días para debatir"

Por su parte, Lucero pidió una rápida convocatoria para discutir salarios. “Es muy importante llamar la atención del gobierno y pedir una pronta convocatoria a paritarias. Al día de hoy no tenemos fechas y hay muchos temas por tratar. Obviamente la cuestión salarial es la más importante”, indicó.

Vamos a plantear que haya un aumento que supere la inflación. Hay una discusión muy compleja y tiene que ver con que si se aplicará una cláusula gatillo. Ese es un tema que lleva muchísimo tiempo de debate y evidentemente los días no van a sobrar”, sostuvo.

En ese sentido, comentó: “Hay que discutir la cuestión de la presencialidad. Cómo serán los protocolos de la vuelta a clases, cómo serán las aulas seguras, cómo vamos a impulsar que niños, niñas y adolescentes estén con los esquemas completos para que de una vez que se inicie el ciclo lectivo no haya una pérdida de días de clases y que concurrir a la escuela sea un ámbito seguro”.

“Todos esos debates no están dados. No sabemos cómo se llevará adelante. Lo que sí es claro es: no hay posibilidad de que las clases se inicien si no hay una propuesta salarial aceptada por todos los docentes de Santa Fe. Sin propuesta salarial no hay inicio de clases”, subrayó.

La Capital

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti