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Nación inició el camino de la quita de subsidios al transporte a CABA: “Es un reclamo histórico”

Diego Giuliano, secretario de transporte nacional, confirmó que desde su cartera le plantearon a Horacio Rodríguez Larreta una mesa de trabajo para debatir la quita de fondos que subsidian las líneas que solo recorren las calles de la ciudad autónoma

Nacionales | 09/02/22

 
 

Las notorias y millonarias diferencias en los subsidios que otorga la Nación al transporte de Buenos Aires y del interior del país, vuelven a estar en el centro del debate. Este miércoles, en Radio 2, el secretario de Transporte nacional, el rosarino por adopción Diego Giuliano, confirmó que desde su cartera iniciaron el camino para “darle mayor equidad y sentido federal” a esta cuestión. Concretamente, le pidieron a Horacio Rodríguez Larreta la creación de una mesa de trabajo para discutir una quita de subsidios para la líneas que recorren solamente el territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“Ayer le hemos planteado a jefe de gobierno de la ciudad autónoma una mesa de trabajo, estamos tratando de darle equidad federal a un planteo que ya es histórico”, destacó Giuliano en diálogo con Roberto Caferra en el programa Radiópolis.

Luego recordó que este reclamo “lo ha hecho el gobernador Schiaretti en Córdoba, lo ha hecho el intendente de Rosario y casi todos los gobernantes de las ciudades del interior del país que sufren este tema todos los años”.

Giuliano apuntó que “no puede seguir pasando que un habitante de Corrientes paga 70 pesos una tarifa de transporte mientras que un ciudadano de Buenos Aires paga muchísimo menos gracias a los subsidios”.

Puntualmente, el funcionario del gobierno nacional remarcó que “las líneas que recorren solo internamente la ciudad de Buenos Aires, que el gobierno de la ciudad autónoma se haga cargo de las mismas”.

“En este caso, el ministro (Alexis) Guerrera tiene que encargarse de los recorridos y la financiación de líneas que circulan solo la ciudad de Buenos Aires, cuando no se hace lo mismo en Rosario, en Córdoba o en Salta”, comparó el ex concejal de Rosario.

“Una cosa son las 103 líneas que todos los días pasan desde la ciudad de Buenos Aires al territorio de la provincia de Buenos Aires; y otra cosa son las líneas que solo recorren las calles de la ciudad autónoma”, planteó Giuliano. Y agregó que “por eso propusimos esta mesa de trabajo, para tratar de darle una solución definitiva a este reclamo histórico”.

El secretario de Transporte subrayó que “aparte de esta manera, el gobierno de la ciudad de Buenos Aires va a recuperar la autonomía sobre las líneas que solo recorren su territorio”.

“Nosotros pensamos que esto significa establecer un principio de equidad, que tengamos una mirada integral y aparte no significa una quita total de subsidios; es avanzar en la discusión sobre temas centrales como la distribución de la tarjeta Sube en todo el territorio nacional”, aclaró luego.

Giuliano precisó que “son 14.600 millones de pesos destinados solamente a la ciudad autónoma; al rechazarse el presupuesto por parte de la cámara de Diputados, nos obliga a redistribuir todos los presupuestos, incluido por supuesto el del transporte”.

Sobre la propuesta extendida al gobierno de Rodríguez Larreta, comentó que “es hacer una mesa de trabajo que no tiene como objetivo ser unilateral, todo lo contrario, la hacemos para escuchar y tomar decisiones con todas las partes”

Rosario 3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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