Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

Controles de prisión domiciliaria: la policía "no tiene problemas" para supervisar a los presos

Tras la polémica generada, el jefe de la Unidad Regional II, Natalio Marciani, aseguró que la fuerza no tiene problemas de logística para cumplir los controles

Provinciales | 27/01/22

 
 

El titular de la Unidad Regional II, Natalio Marciani, aseguró que la policía de Rosario “no tiene problemas para controlar las prisiones domiciliarias” que se cumplen en la ciudad. De esa forma, el funcionario policial contradijo lo manifestado por la Dirección Provincial de Patronato de Liberados, organismo que anunció que durante una semana no podrá realizar controles en el cumplimiento de ese tipo de restricción de la libertad por falta de recursos humanos y trámites burocráticos.

“Es más, en forma periódica hacemos controles de prisiones domiciliarias en la ciudad. Como policía, como Unidad Regional II, no tenemos ningún tipo de problema para supervisar las prisiones domiciliarias”, afirmó Marciani en declaraciones a LT8.

Por medio de una comunicación interna, la Dirección Provincial del Patronato de Liberados, organismo que se ocupa de verificar la situación de los reclusos que obtienen el derecho de la prisión domiciliaria, anunció que desde el pasado lunes y hasta el domingo “se suspenderían los controles de las prisiones domiciliarias” en el departamento Rosario. Según la circular, la situación se debe a “derivaciones burocráticas producto del reciente traspaso” del Sistema Penitenciario (SP) Provincial, que dejó el organigrama del Ministerio de Gobierno y desde el 7 de diciembre pasado volvió a la órbita del Ministerio de Seguridad.

En otro orden, el jefe de la policía de Rosario confirmó que unos 400 nuevos efectivos se sumarán a partir de hoy a las tareas de patrullajes y de prevención no sólo en la ciudad sino también en el resto de las localidades que componen el departamento.

“La misión que tienen es atender rápido los llamados y estar con los vecinos, y por supuesto estar alertas en todo lo que se refiere a la seguridad. Esos agentes, más allá de que se entregaron efectivos a todos los distritos del departamento Rosario, fueron a trabajar la Brigada de Orden Urbano y de allí serán distribuidos a todos los lugares que diagramamos en los operativos en todos los barrios de la ciudad”, sostuvo Marciani.

En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, el jefe de la policía de Rosario fue consultado también sobre la seguidilla de homicidios que se registraron desde que se inició el 2022: 21 asesinatos en menos de un mes..

“Tenemos un desafío muy grande, que es trabajar y hacer todo lo posible para que esta situación de violencia baje y que la gente se sienta bien. Además, nuestro esfuerzo se centrará en que la policía se sienta presente en la calle. Hay un excelente personal en la Unidad Regional II, que trabaja día a día para tratar de contrarrestar esto que estamos pasando todos los rosarinos”, remarcó.

Al ser consultado sobre los escasos resultados que dieron hasta el momento los operativos de prevención junto a las fuerzas federales que enviaron efectivos a la ciudad, Natalio Marciani respondió: ”Tenemos reuniones todas las semanas con autoridades de Gendarmería, Prefectura, Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria. Allí se diagraman los operativos y hay un trabajo en forma coordinada.. Quizás no se note, pero están trabajando y cumpliendo su labor en el lugar específico donde fueron asignados. Cada uno tiene su misión en su lugar y responden a un mando único. Hay una relación fluida y una comunicación constante”.

Acerca sobre cómo se realizarán los operativos en las zonas que figuran con más altos índices de violencia, Marciani señaló. “Todos los días diagramamos los operativos donde creemos conveniente. Lo hacemos en base a los informes que tenemos sobre los territorios que son más vulnerables. Eso nos ayuda mucho en la prevención y para tratar de contrarrestar esta situación de violencia. No prestamos atención a un solo barrio, sino a toda la ciudad e incluso a todo el departamento Rosario”.

Marciani manifestó además que “todos los días nos reunimos con las vecinales para dar mayores respuestas para que el vecino vuelva a confiar en la policía porque nosotros somos los que tenemos que resolver los problemas”.

Con relación a los casos de balaceras y extorsiones que suelen tener como blanco a comerciantes y vecinos en distintos puntos de la ciudad, el titular de la Unidad Regional aseguró que “hay un trabajo en coordinación con la Agencia de Investigación Criminal (AIC) que hace una tarea específica. En base a esa pesquisa, nosotros hacemos una prevención. Nosotros tenemos que patrullar, estar en la calle y cuando se requiera responder en forma rápida. La investigación de las amenazas las hace la AIC. Uno no tiene la bola de cristal para advertir dónde puede ocurrir una balacera, pero sí está la AIC que se dedica a investigar junto con el Ministerio Público de la Acusación donde se realizan los trabajos de inteligencia”.

La Capital

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti