Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

Billetera Santa Fe sigue "por ahora" con los días y beneficios vigentes

Una resolución del 31 de diciembre había establecido cambios a partir de hoy. Sin embargo, esta quinta etapa quedó "en análisis"

Provinciales | 10/01/22

 
 

Tras marchas y contramarchas, Billetera Santa Fe continúa con los mismos beneficios y días de descuentos que un gran porcentaje de los usuarios utiliza casi a diario. Es que el secretario de Hacienda provincial Germán Rolandi, confirmó a La Capital que “Billetera seguirá como hasta ahora, y para la quinta etapa estamos analizando algunos cambios”, y estimó que “en las próximas semanas, y una vez realizadas las evaluaciones correspondientes, se anunciarán los cambios”. Los dichos del funcionario aplacaron la incertidumbre que se había apoderado todo el fin de semana entre almaceneros, supermercadistas y afines ya que una resolución del ministro de Hacienda Walter Agosto había dispuestos límites y restricciones a partir de hoy.

Fueron días de gran confusión, debate y silencio de radio hasta tanto se aclarase el panorama. “Mañana (por este lunes 10 de enero) continúa la Billetera Santa Fe como hasta ahora. Para la quinta etapa estamos analizando algunos cambios. En las próximas semanas, una vez realizadas las evaluaciones se anunciarán seguramente”. Así confirmó el dato Rolandi, en relación a la postergación de una reducción en los días de descuento que se habían anunciado para supermercados, almacenes, autoservicios y farmacias.

El dato ya estaba recorriendo los sectores del comercio en la tarde de este domingo. Y las consultas al gobierno santafesino crecían con el correer de las horas. “Suspendido lo de la quinta etapa hasta nuevo aviso”. La respuesta de un vocero de la Casa Gris y la confirmación en el mismo sentido de una referente del supermercadismo rosarino dejaron en stand-by el plazo de puesta en marcha de la quinta etapa de Billetera Santa Fe, que había anunciado limitaciones a partir de este lunes en los reintegros del 30 por ciento en supermercados, autoservicios, almacenes y farmacias, que solamente iban a regir de lunes a miércoles, y no todos los días.

“Hasta acá no se sabe nada, pero la empresa Plus Pagos (herramienta financiera de los descuentos de Billetera) nos dijo que este lunes sigue todo igual, pero no hay confirmación ni para un lado ni para el otro”, había dicho todavía desconcertado el titular de los almaceneros rosarinos Juan Milito.

“Sabemos que no arranca mañana (por hoy) la quinta etapa. Su inicio está suspendido hasta aviso oficial”, dijo una supermercadista ante la consulta de este diario. “Todo igual hasta nuevo aviso. Por esta semana sigue todo igual”, insistió el vocero con llegada al despacho del gobernador Omar Perotti.

Horas después, fue el propio Rolandi el encargado de confirmarlo: “Continúa Billetera Santa Fe como hasta ahora”, subrayó.

Las idas y vueltas con esta nueva etapa habían comenzado con la resolución firmada el 31 de diciembre por el ministro Agosto. Allí se establecía que la devolución del 30% se mantendría en alimentos y bebidas, farmacias, bares y restaurantes, indumentaria, calzado y marroquinería, juguetería y librería, turismo, mueblería y colchonería, bazar y artículos de limpieza y perfumerías. Mientras tanto, electrodomésticos y electrónica tendrán un reintegro del 20% y en las compras en los vinotecas y licorerías el beneficio será del 15%.

Límites en los días

Bares y restaurantes seguirán contando con el reintegro todos los días, pero la polémica se desató la semana pasada cuando trascendió que la modificación de Agosto empezaría a regir este lunes con las restricciones anunciadas.

Esto implicaría que en supermercados, autoservicios y farmacias la devolución se aplicaría solo en las compras efectuadas lunes, martes y miércoles, mientras que en el resto de los rubros tendrá lugar solo lunes y miércoles.

Cabe recordar que la resolución 752 remarca que “la recepción por parte de ciudadanos y comercios ha superado las expectativas, generando un círculo virtuoso en la economía provincial, paliando los efectos económicos perjudiciales de la pandemia”. Y se estimó su uso en algunos rubros en torno al 85 por ciento de las ventas.

Este recorte que quedó ayer congelado no había caído bien en el rubro de supermercadistas y almaceneros. El propio Milito había manifestado su malestar a autoridades provinciales . “En lo que respecta a nuestro rubro, la gente compra todos los días con este sistema”, había señalado.

Además, el dirigente almacenero hizo saber que el soporte técnico no venía funcionando bien. “Es una decisión unilateral de la provincia que dispone todos los cambios en el sistema de Billetera Santa Fe y nosotros no tenemos absolutamente nada que ver. No es algo deseado por los supermercadistas y autoservicios”, dijeron otros referentes de los supermercadistas de la capital provincial.

Uno de los temas que repercuten en la sustentabilidad tal como se lanzó Billetera Santa Fe es la discusión por el presupuesto 2022, que terminó con una nueva grieta entre oficialismo y oposición y pasó el tema para la agenda de febrero. Un punto a discutir es si con los números de 2021 y con el uso intensivo en los grandes aglomerados urbanos, encuentra su equilibrio en las cuentas públicas reformuladas. Esto implicará disponer de partidas suficientes para absorber los descuentos.

La Capital

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti