Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

Fuego en las islas: desde Nación advierten “pillos” que aprovechan la sequía para ampliar la frontera agropecuaria

El secretario de Control y Monitoreo Ambiental de la Nación, Sergio Federovisky, aseguró que hay quemas y construcción de terraplenes en zonas que históricamente están bajo el agua. Además, volvió a apuntar contra la Justicia

Regionales | 10/01/22

 
 

La quema de pastizales en la zona de las islas sigue siendo uno de los temas latentes de la región. Desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, remarcaron que la sequía y la bajante histórica propician esta situación, pero insistieron en la intencionalidad de los fuegos.

“Lo que tenemos en la cuenca del Paraná, principalmente en la zona de islas, es una mezcla de una sequía colosal, una bajante histórica y un estrés hídrico sin precedentes. Sobre esto se montan los «pillos» que persiguen la ampliación de la frontera agropecuaria”, aseguró en Radiópolis (Radio 2), el secretario de Control y Monitoreo Ambiental de la Nación, Sergio Federovisky.

De acuerdo al funcionario, la forma de actuar de estas personas consiste en quemar una zona que históricamente estuvo tapada por agua, luego le colocan un terraplén alrededor para que el agua no vuelva “y reemplazan un humedal por un terreno que se puede lotear, principalmente para el trabajo agropecuario”.

Con respecto al trabajo que se viene realizando desde la cartera que comanda Juan Cabandié, Federovisky aseguró que están “poniendo todo lo que hay que poner” en materia de detección temprana para tratar de contener los incendios incipientes.

“Tenemos dos faltantes, una es la ley de humedales, desde el Ministerio hemos sido muy enfáticos en la necesidad de tener una herramienta que establezca qué se puede hacer y qué no en un humedal. Lo segundo, que también es una demanda al Congreso, es la creación de una figura delictiva que contemple los delitos ambientales, que le quite a los jueces la excusa de no poder perseguir esta actividad delictiva”, detalló.

Sobre la cuestión judicial, el secretario de Control y Monitoreo Ambiental remarcó que desde hace más de un año "hay denuncias formalizadas en distintos despachos judiciales de la zona y que no se han movilizado".

Rosario 3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti