Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

Mientras Rosario espera, se agotaron los primeros autotest de Covid en la ciudad de Santa Fe

Anmat autorizó el uso de cuatro kits, pero el gobierno provincial no se expidió aún al respecto. Estarían disponibles en las farmacias de la ciudad en diez días

Provinciales | 06/01/22

 
 

Los autotest de coronavirus comenzaron a llegar a ciudad de Santa Fe y las primeras unidades se agotaron rápidamente. El Colegio de Farmacéuticos de Rosario aseguró que llegarían a la ciudad en los próximos días, aunque en las redes sociales ya se viralizan distintos puntos donde supuestamente es posible conseguirlos. El gobierno de Santa Fe todavía no se expidió al respecto y, por ahora, son más las preguntas que las respuestas en torno a su utilización.

La Anmat aprobó este miércoles el uso individual de cuatro autotest de diferentes laboratorios internacionales, pero hasta ahora la provincia de Santa Fe no confirmó su autorización en territorio santafesino. Los tests aprobados son de venta exclusiva en farmacias y pertenecen a los laboratorios Abbott, Roche, Vyam Group y Wiener.

Farmacéuticos locales aseguraron en diálogo con LT8 que están esperando "una resolución del ministerio de Salud que los avale" para poder venderlos.

En la provincia está vigente una resolución de agosto pasado (Nº 1676) que impide la venta de los test rápidos. Concretamente afirma que se dispone "NO AUTORIZAR la comercialización de los Test rápidos para detección de antígenos virales de SARS-Cov-2, como así también anticuerpos anti SARS-Cov-2, en las farmacias del territorio provincial".

La norma afirma que los estos instrumentos "son de uso profesional exclusivo y excluyente, debiéndose realizar en laboratorios de análisis clínicos habilitados por la autoridad de aplicación" y que estas medidas tendrán vigencia mientras dure la emergencia pública en materia sanitaria.

Por eso, los farmacéuticos locales esperan alguna señal del Ministerio de Salud antes de ofrecer a sus clientes los kids de testeo.

La posibilidad de realizarse un autoanálisis genera resistencia entre los bioquímicos que argumentan que “no aseguran la cadena de trazabilidad, la confiabilidad del resultado ni el reporte epidemiológico correspondiente”, la ola de contagios y la tensión en el sistema de testeos empujó a que los autotest comenzaran a considerarse como una alternativa y que finalmente la Anmat permitiera su utilización.

Autotest en la ciudad Santa Fe

El titular de la farmacia Zentner, ubicada en la capital provincial, aseguró a UNO Santa Fe que comenzaron a llegar los kits y que se agotaron rápidamente.

Precisó que “no solo está queriendo el producto el que está con síntomas sino quien lo quiere tener como un resguardo o si van a visitar un familiar”. Muchos los consideran una opción para tener en las casas para cuando sea necesario.

Según explicó, los primeros tests que adquirieron se pueden hacer en nariz y en garganta. “Es muy sencillo: Trae un hisopo, una solución donde hay que colocar la muestra que se toma dentro de esta solución, y se aplican unas gotitas en un aparatito como si fuera un test de embarazo, y marca una o dos rayitas según si es positivo o negativo”, precisó.

Según la disposición de la cartera sanitaria, el resultado de la prueba de orientación diagnóstica debe ser reportado de forma individualizada dentro de las 24 horas de realizado.

La Capital

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti