Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

Fallo de la Corte: Perotti elevará al jefe de Gabinete un pedido para cobrar la deuda

El gobernador aseguró este martes que el Ministerio de Economía proyectará el total del pago que debe hacer Nación por coparticipación y luego lo entregará a Juan Manzur. El monto podría superar los 86 mil millones de pesos anunciados y cancelarse con bonos

Provinciales | 07/12/21

 
 

El gobernador Omar Perotti anunció este martes a la tarde que Santa Fe realizará un cálculo fino de la deuda de Nación por coparticipación y después elevará un pedido al jefe de Gabinete Juan Manzur.

En conferencia de prensa realizada tras el fallo de la Corte Suprema, el mandatario señaló: “En los próximos días el Ministerio de Economía de la provincia realizará las estimaciones y proyecciones con toda la rigurosidad que nos llevará a hacer la presentación formal de ese reclamo, con el monto, al gobierno nacional”.

“Lo vamos a hacer ante la Jefatura de Gabinete de la Nación”, especificó y aclaró que el monto difundido de 86 mil millones de pesos podría incluso ser superior.

“Sin dudas hubo instancias de negociación con el gobierno nacional”, se limitó a decir Perotti tras un largo repaso por un reclamo que comenzaron los ex gobernadores Jorge Obeid y Hermes Binner.

En principio, parte de esa deuda por un 15% de coparticipación que Nación descontó a Santa Fe bajo el gobierno de Carlos Menem (y Carlos Reutemann en Santa Fe) se pagaría con bonos, en un esquema similar al de la provincia de San Luis.

El fallo

 

La Corte Suprema de Justicia volvió a fallar a favor de la provincia de Santa Fe en el viejo reclamo por coparticipación y definió el monto que tiene que devolver el Estado nacional: 86 mil millones de pesos.

Según adelantó el programa De 12 a 14 (El Tres), el máximo tribunal nacional ya había resuelto por la demanda que planteó la provincia años atrás y lo que hizo ahora es fijar la cantidad que debe abonar Nación a Santa Fe.

Se trata de dos expedientes: uno por 68 mil millones de pesos y otro por 18 mil millones. La medida favorece a la gestión de Omar Perotti pero fue iniciada por Hermes Binner.

La Corte estableció los montos totales y la forma de pago de la sentencia conocida en 2015 pero el gobierno de Mauricio Macri no abonó a la provincia, pese a los reclamos de Miguel Lifschitz.

En agosto de 1992, el entonces gobierno de Carlos Menem impuso a varias provincias, entre ellas la de Santa Fe, un recorte del 15% de los impuestos coparticipables que, luego de sucesivas presentaciones ante la Corte, se terminó declarando inconstitucional en 2015.

Desde allí, la discusión jurídica se trasladó a la tasa de actualización que debía pagar la administración nacional en concepto de esos fondos retenidos indebidamente, informó Télam.

La Corte intentó que las partes acordaran la actualización y los plazos, pero, al haber transcurrido seis años de la sentencia definitiva en el conflicto, decidió hoy que se aplique a la deuda nominal la tasa activa del Banco Nación.

Rosario 3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti