Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

Dólar blue a $200: los productos importados subieron hasta 16% en un mes por la volatilidad cambiaria

El alza en la cotización del dólar blue impactó en los valores de algunos bienes que tienen un gran componente de importación. Hay subas en bicicletas, computadoras y televisores, entre otros.

Nacionales | 17/11/21

 
 

El dólar blue tendrá un impacto indirecto en los precios, pero que lo tiene, lo tiene. La suba el billete paralelo tuvo su peso en los productos importados (o con componentes importados) que se venden por comercio electrónico.

Así lo demuestra un informe de Historial de Precios, un comparador y rastreador de valores en la web de Mercado Libre, realizado en exclusiva para TN.

Lee también: Fin de ciclo: el Banco Central ya no subsidia al dólar Bolsa y la cotización se disparó más de 6%

No todo lo que se vende por el sitio de comercio electrónico se canaliza a través de tiendas oficiales. Hay comerciantes más chicos que utilizan la plataforma para vender sus productos, muchas veces directamente importados a precio del dólar blue a través de lo que se llama contrabando hormiga.

Las bicicletas, entre los productos que más subieron. (Foto: Télam).

Las bicicletas, entre los productos que más subieron. (Foto: Télam).

Aumentos en productos importados de hasta 16%

El informe de Historial de Precios verifica aumentos de hasta el 16% en categorías como las bicicletas, de hasta el 11% en celulares y de hasta el 10% en computadoras y televisores.

El estudio tomó el mes entre el 11 de octubre y el 11 de noviembre. En ese período, el dólar blue pasó de $185 a $206,5 (avanzó 11,6%) y la inflación estuvo en torno al 3%.

El dólar oficial, el tipo de cambio que utilizan los importadores, avanzó un 1% en esas cuatro semanas y pasó de $99,18 a $100,22.

Lee también: Los 10 proyectos que el Gobierno deberá consensuar con la oposición en el nuevo Congreso

Dólar blue a $200: los productos importados subieron hasta 16% en un mes por la volatilidad cambiaria

Los productos importados que más subieron

Historial de Precios relevó para TN los productos más vendidos en categorías muy atadas al valor del dólar (porque dependen, en gran parte, de la importación).

Estas fueron las variaciones de precios más importantes entre el 11 de octubre y el 11 de noviembre, varios de ellos en línea con el avance del blue:

El impacto del dólar blue en los precios

En otras palabras, hay varios productos dentro de la plataforma de ecommerce que siguieron la marcha del dólar blue y no de la depreciación del tipo de cambio oficial ni la inflación.

La explicación no es tan lineal, explica Gabriel Caamaño, economista de la Consultora Ledesma. En momentos de brecha cambiaria alta y de volatilidad en el valor libre del dólar, ese escenario se empieza a colar en los precios indirectamente.

Hay varios productos dentro de la plataforma de ecommerce que siguieron la marcha del dólar blue y no de la depreciación del tipo de cambio oficial ni la inflación. (Foto: Télam)

Hay varios productos dentro de la plataforma de ecommerce que siguieron la marcha del dólar blue y no de la depreciación del tipo de cambio oficial ni la inflación. (Foto: Télam)

Lee también: Tras las elecciones y el nuevo ajuste del cepo, cayeron los bonos argentinos y aumentó el riesgo país

“Si vos sos importador, tenés que cubrirte por el costo de reposición. La forma más tradicional de hacer eso es ir al mercado de futuros y tiene un costo que es la tasa, que se termina cargando a precios”, explica.

Los precios suben al ritmo del dólar blue

“Las variaciones más abruptas de precios, en las categorías y productos, están intrínsecamente ligadas a las del dólar, tanto previo como posteriormente a los procesos electorales”, explica Gerónimo Barrionuevo, CTO de Historial de Precios.

No solo es una cuestión de oferta, detalla, sino también de la demanda: “La población tiende a realizar compras en ese período, o bien para evitar el incremento de precio, o para cubrirse ante una eventual devaluación”.

Lee también: Dólar blue hoy: a cuánto cotizó este martes 16 de noviembre

Qué dicen los empresarios sobre los aumentos de precios

Consultados por TN, fuentes de la industria de electrónica y electrodomésticos afirmaron que sus relevamientos están por debajo de la inflación, aunque omitieron comentarios sobre lo sucedido en las últimas semanas.

“El relevamiento que hacemos semanalmente nos da un incremento en los precios del 19% entre enero y septiembre para las categorías acondicionadores de aire y celulares mientras que para televisores se registró una suba promedio de un 25%”, explicaron desde la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte).

En el caso de las bicicletas, hubo un combo de factores que desembocó en varios aumentos durante este año. Así lo explica Ángel Berman, de Olmo Bikes: “Hay un aumento importante de precios en todos los materiales importados por la escasez de oferta en China como consecuencia de la pandemia”, detalla, en primer lugar.

A eso se suma un aumento en la demanda de bicicletas en todo el mundo y sucesivos incrementos de costos en los contenedores y en la logística, algo que afecta a todas las empresas que importan o exportan.

TN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti