Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

Precios congelados: cuáles son los 1432 productos con valor máximo hasta el 7 de enero

Se publicó en el Boletín Oficial la resolución 1050 de Comercio Interior por el que establece precios máximos temporarios para bienes de consumo masivo. Los valores son retroactivos a principios.

Nacionales | 20/10/21

 
 

Tras varios días de tensa negociación con las empresas, el Gobierno puso en marcha el congelamiento de precios para 1432 productos de la canasta de consumo masivo. La medida se oficializó mediante la resolución 1050, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, y tras fracasar el acuerdo entre los funcionarios y la industria alimentaria.

La norma establece “precios máximos temporarios” para ese conjunto de bienes para cada una de las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires. El listado incluye productos de almacén; limpieza e higiene y cuidado personal.

 

La resolución 1050 remarca, además, el carácter de “cumplimiento obligatorio para todas las cadenas productoras y comercializadoras” e insta a las empresas “a incrementar su producción hasta el máximo de su capacidad instalada” y a arbitrar las medidas para asegurar que no haya faltantes. Si hay incumplimiento, serán pasibles de sanciones de la ley de Abastecimiento, indicó la norma.

 

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, dijo que los precios deben verse reflejados en las góndolas y que no habrá cambios en las cartelerías. “Es un Precios Cuidados más amplio”, argumentó. Además, afirmó que de los productos que buscaba congelar el Gobierno solo hubo 139 “objetados por las empresas, de los cuales 68 corresponden a solo un fabricante”.

El secretario de Comercio, Roberto Feletti, en la reunión que tuvo este lunes con empresarios. (Foto: Ministerio de Producción).

El secretario de Comercio, Roberto Feletti, en la reunión que tuvo este lunes con empresarios. (Foto: Ministerio de Producción).

Bebidas alcohólicas, alimento para mascotas y preservativos están en la lista de precios congelados

En el listado con precios máximos hasta el 7 de enero están incluidas bebidas alcohólicas. Algunos productos ya estaban dentro de Precios Cuidados y otros fueron añadidos en este congelamiento. Son más de 40 variedades de vino, tinto, blanco y espumante, así como unas 20 de cerveza; otros tantos aperitivos y 5 licores.

También hay opciones de alimento para mascotas incluida en la nómina de precios congelados: bolsas cerradas para gatos o para perros.

También incluyen preservativos; snacks. como palitos y papas fritas; y helados tanto de agua como de crema.

 

Cómo llegó el Gobierno a congelar los precios por 90 días

En varias de las reuniones llevadas adelante con productores y comercializadores, Feletti enfatizó que el ritmo inflacionario evidenciado en septiembre y los primeros 15 días de octubre precipitaron la decisión para “tener un último trimestre a puro consumo” y evitar que las remarcaciones sigan quitándole poder de compra a los salarios.

Si bien aseguran que el canal de diálogo no está roto, la negociación se tensó. Al sector empresario no le conforma lo que consideran una imposición. Además, los sorprendió el anuncio del Gobierno sobre la lista por vía de una resolución, cuando estaban abiertos a seguir avanzando.

“No parece un gran esfuerzo para un número de empresas, que serán unas 60, mantener los precios de cerca de 1500 productos por 90 días”, dijo Feletti tras la última frustrada reunión, en la que se esperaba un acuerdo.

Poco antes, la industria alimenticia había emitido un duro comunicado contra el Gobierno, en el que criticó los términos de la discusión. “Frente a diversos encuentros con la Secretaría de Comercio Interior, la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios de Argentina (COPAL) ratifica una vez más su voluntad de colaboración y diálogo para el acuerdo. Sin embargo, advierte que en la convocatoria recibida no están garantizadas las condiciones para conciliar las posibilidades de los sectores frente al pedido de estabilización de precios”, afirmó la entidad.

Precios congelados: cuáles son los 1432 productos con valor máximo hasta el 7 de enero

TN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti