Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

Mercosur: Argentina busca aliarse con Brasil para frenar la apertura que propone Uruguay LA NACION Política Mercosur: Argentina busca aliarse con Brasil para frenar la apertura que propone Uruguay

En la cancillería creen que un acuerdo arancelario con Bolsonaro dejaría Lacalle Pou solo en su reclamo por acuerdos unilaterales; Uruguay cree que “nada cambió” e insiste en promover pactos por fuera del bloque común.

Nacionales | 12/08/21

 
 

La tensión a ambos lados del Río de la Plata continúa latente y amenaza con extenderse. Separados por la flexibilización de acuerdos unilaterales con países extra-Mercosur que propone el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou, el gobierno de Alberto Fernández busca “seducir” a Brasil con un rebaja consensuada del Arancel Externo Común, y así dejar en soledad a Uruguay, que insiste en su postura y asegura que el presidente Jair Bolsonaro apoya los acuerdos por fuera del Mercosur para atraer inversiones y generar bienestar en ambos países.

En la cancillería argentina leyeron en clave positiva la reunión del lunes de coordinadores nacionales del Mercosur, la primera desde que Brasil asumió la presidencia pro tempore del bloque común. “La presidencia brasileña buscará impulsar la agenda de tratados de libre comercio con socios externos, el proceso de revisión del Arancel Externo Común (AEC) y los vínculos en temas ‘no arancelarios’, como el comercio de servicios, las inversiones y la agenda digital”, expresó Itamaraty a través de las redes sociales luego del encuentro, sin menciones concretas a la “flexibilización” que propone Uruguay, sobre todo con la mente puesta en un acuerdo macro con China.

El acuerdo con Brasil por el AEC (Brasil propone una baja drástica de todos los aranceles, Argentina acepta un 75 por ciento de los productos y protege a sectores como automóviles y textiles) fue tema de conversación del embajador argentino Daniel Scioli y funcionarios de Jair Bolsonaro, que el miércoles le “festejó” su primer aniversario como embajador, con torta y velita incluidas. “A Brasil le interesa bajar aranceles, no los notamos muy entusiasmados con abrir todo y romper reglas básicas del Mercosur porque alguien se corta solo”, comentó una fuente oficial con conocimiento del vínculo bilateral, y con el lenguaje que utiliza el Presidente.

 

Seleccion de noticia Noemi Conde

condegleys@gmail.comSuscriptor digital

La Nación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti