Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

Candidatos con sombrero y pelotas en lugar de logos: las rarezas de la boleta de medio metro en Rosario

Los apoderados de las 55 listas presentadas en el rubro concejal realizaron impugnaciones a las nóminas por fotos o imágenes inadecuadas en la papeleta de precandidatos, que se parece a un mantel.

Regionales | 10/08/21

 
 

Con 55 listas de precandidatos a concejal de Rosario en 17 frentes presentados para las próximas Primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) era una fija que la boleta única sería un mantel de opciones y también de curiosidades.

La periodista Ivana Fux contó desde Santa Fe en De 12 a 14 (El Tres) algunas de las impugnaciones presentadas ante el Tribunal Electoral que incluyen reclamos por logos con forma de pelota o candidatos que usan sombrero, entre otras rarezas.

El secretario electoral Pablo Ayala informó que tras la realización del sorteo por el orden de las listas, el sábado pasado se exhibió el diseño de la boleta única a los apoderados de los partidos.

En el caso de los concejales de Rosario, la papeleta se imprimió en una hoja tamaño A3 plus, de 54 centímetros. La de Santa Fe es una A3, de 42 centímetros, y otras más simples son de tipo oficio.

Ayala aclaró que pese a la extensión, se puede plegar mediante las líneas marcadas y no debería haber problemas para introducirla en la urna al próximo domingo 12 de septiembre.

Lo cierto es que esta semana se abrió el período de impugnaciones y se presentaron las primeras quejas de apoderados. Entre ellas, se observaron fotos de candidatos y logos de listas que se informaron a la Procuración y se aguarda el dictamen para que el Tribunal puede resolver.

Una de las curiosidades fue la nómina “Lucho con Vos” que tiene por logo un sombrero negro, el mismo que usa el candidato en la foto. También fue objeto de reproches un escudo de fútbol o una pelota (El deporte y la gente).

Distinto fue el caso de la lista interna que tiene un sol como símbolo y repite (o se apropia, según el reclamo) de la imagen del partido, en el marco de la competencia que planea la primaria.

Ayala explicó que existe una acordada que fija los formatos de presentación. La foto del primer candidato, por ejemplo, debe tener fondo blanco y la figura humana ocupar tres cuartos del espacio. También reconoció que la búsqueda de “logos originales para llamar la atención a veces genera inconvenientes”.

“Si el Tribunal responde que hay que cambiar del logo, se notifica a la lista para que hagan los cambios”, dijo el secretario electoral y adelantó que el viernes a las 10.30 demostrarán cómo funciona el nuevo software que se usará para las Paso. Prometió una tendencia clara de los resultados a la medianoche del domingo 12/9.

Los rosarinos tendrán en el box de votación la instancia provincial con la boleta única para elegir quienes ocuparán las 13 bancas que se renovarán en el Concejo. Y, a nivel nacional, se vota por diputados y senadores con el formato tradicional de boleta sábana y sobre.

Seleccion de noticia Noemi Conde

R3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti