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El Manual del Frente de Todos para sus candidatos

Con la intención de unificar el mensaje, el Gobierno diseñó una suerte de manual de estilo para sus candidatos de cara a las elecciones legislativas de septiembre y noviembre próximos. Se trata de un documento de 35 páginas que traza los ejes discursivos del Frente de Todos y que ya fue presentados entre los candidatos de la provincia y la ciudad de Buenos Aires.

 

Nacionales | 03/08/21

 
 

“Más que de un plebiscito de la gestión, esta elección se trata de una oportunidad para renovar el compromiso electoral de 2019. El mensaje negativo no alcanza. Se necesita transmitir confianza para desalentar la fuga hacia terceros″, dice el manual en un fragmento.

¿Los objetivos del Gobierno? “Superar el 40% a nivel nacional, alcanzar el 42% en la provincia de Buenos Aires y repetir el resultado de las elecciones al Senado”, describe. Si se dan esos números, el oficialismo conseguirá en Diputados el quorum necesario para avanzar con proyectos que habían quedado pendientes, como la reforma del Ministerio Público Fiscal.

En un tono didáctico y con encuestas en mano, el Gobierno comparte sus objetivos para esta elección. En el ítem “distritos prioritarios”, por caso, establece que Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Corrientes y Chubut, en ese orden, son las provincias con mayor importancia, con la curiosa excepción de la fundamental provincia de Buenos Aires.

“La mayoría de los oficialismos nacionales están en crisis o fueron impactados por la pandemia. Es una elección impredecible. Evitar triunfalismos y derrotismos”, reza el documento, que alude sin mencionarlos a los sorpresivos resultados electorales en plena pandemia en países como Estados Unidos o Chile, o las crecientes protestas en Cuba. Para regenerar el “optimismo” en el electorado, los encargados de la estrategia proponen “reconstruir un mensaje positivo, optimista y a la vez realista, que reafirme que ya estamos recorriendo el camino hacia la vida que queremos”.

En cuanto al diagnóstico, desde el Gobierno dan cuenta de una “leve mejora de la imagen del gobierno nacional” aunque con una “intención de voto en provincia de Buenos Aires de entre 10 y 15 puntos menor a la de 2019″, cuando Alberto Fernández superó los 50 puntos porcentuales en las PASO. Recalca que hay “varios dirigentes” de la oposición que están entre los mejor considerados del país, aunque recalca que “la figura de (Mauricio) Macri es la mayor debilidad de la oposición”. Luego de advertir sobre un sentimiento “antipolítica”, el texto asegura que “la mayoría de las gestiones provinciales y locales tienen mejor imagen que la nacional y, a la vez, el FDT tiene mejor imagen que sus candidatos”. Más adelante, quienes planean la campaña blanquean que “el desafío de esta etapa es persuadir a aquellos que a pesar de estar dispuestos a votarnos todavía no están decididos. A la vez, es necesario activar la desconfianza entre quienes podrían votar a Juntos por el Cambio pero a la vez rechazan la gestión de Macri”.

En el frío análisis del votante propio, el kirchnerismo define que es del “Conurbano, Primera sección electoral. Más mujeres que varones. nivel socioeconómico bajo y medio bajo, Jóvenes de entre 16-29 años y adultos entre 30 y 50″. Afirma que a ese votante le interesa la economía, valoran bien la vacunación y “no rechazan” a Horacio Rodríguez Larreta, el principal dirigente opositor. Al enumerar los temas de interés vuelve a mencionar vacunas y economía, ubica en un “ni” al aborto, y descarta la política internacional, la Justicia y la corrupción, tres temas a los que recurre de manera insistente la oposición al Gobierno.

Ya inmerso en la estrategia el manual recalca que “en estas elecciones decidimos cómo queremos salir de la pandemia. Si con trabajo y reactivación o volviendo al pasado”, un latiguillo repetido por el presidente Alberto Fernández y la cabeza de lista bonaerense, Victoria Tolosa Paz, en los actos recientes.

“Retomar la idea de futuro” y “devolverle el sentido a la unidad” son otros dos de los ejes a tener en cuenta por los postulantes. También recomienda “salir de la defensiva y de ser reactivos a operaciones”, “no ser agresivos y que de eso se ocupen canales paralelos” (en relación a las redes sociales) y enfatizar que “nuestra mayor diferencia está en las prioridades. Nosotros cuidamos a la gente, a su salud, a su trabajo y ampliamos derechos. No podemos volver atrás”, reiteran.

“La vacuna es el punto de partida hacia la vida que queremos” es una de las frases recomendadas. “El progreso está más cerca. 2022, si Dios quiere, va a ser un gran año para la Argentina. Están todas las condiciones dadas”, es otra de las frases elegidas. En tren de criticar a Juntos por el Cambio, se sugieren frases como “necesitábamos dejar de gastar en especulación para que unos pocos fuguen su plata a un paraíso fiscal” o “Necesitábamos elegir entre los jubilados y las empresas de luz y gas y no dudamos: terminamos con los tarifazos y los jubilados recuperaron sus medicamentos gratuitos”.

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