Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

Gerónimo Carolina, la historia de la primera persona no binaria con DNI argentino

En 2018 presentó una petición al Registro Civil de Mendoza porque no se identificaba como hombre ni como mujer; “La X es un cambio muy grande en términos de derechos”, aseguró su abogada.

 

Nacionales | 22/07/21

 
 

 

 

 

En el marco de una ceremonia encabezada por el presidente Alberto Fernández en el Museo del Bicentenario, en la Casa Rosada, se oficializó Decreto 476/2021 que dispone que el Registro Nacional de las Personas (Renaper) “deberá adaptar las características y nomenclaturas de los DNI y de los Pasaportes que emite, con exclusividad, con el fin de dar cumplimiento a lo establecido en la Ley Nº 26.743”, en referencia a la ley de identidad de género aprobada en la Argentina el 24 de mayo de 2012.

Tres años atrás comenzó la lucha de González Devesa con el DNI que ahora lo representa. En 2018, el joven se acercó a la abogada Eleonora Lamm, doctora en Derecho y Bioética y subdirectora de Derechos Humanos de la Corte mendocina, porque quería avanzar con una cirugía de masculinización pectoral, pero la obra social no lo admitía sin una rectificación registral.

“Luego de que pudimos avanzar con la cirugía, Caro me contó que no quería hacer el cambio registral porque no se identificaba como varón ni mujer”, precisó la letrada a LA NACION, y detalló que ahí fue cuando le informó a González Devesa que existía la posibilidad de hacer una petición ante el Registro Civil de Mendoza.

Tras unos cuatro meses de espera, en noviembre de 2018, el gobierno de Mendoza del entonces mandatario Alfredo Cornejo, terminó por autorizar por decreto la partida de nacimiento sin consignación de sexo. “Fue histórico”, aseguró Lamm, y remarcó: “Fue la primera partida sin consignación de sexo en la Argentina”.

Entonces, Lamm y González Devesa dieron por comenzada la tarea de avanzar por el DNI. “Durante todo este tiempo luchamos”, precisó la letrada, quien detalló que tras el caso del joven médico, muchas otras peticiones similares comenzaron a surgir en registros civiles en todo el país.

Hoy, luego de tres años, el Gobierno nacional lo oficializó. “La X es un cambio muy grande en términos de derechos; es una ruptura del binarismo, implica un paso enorme en términos de identidad, jurídicos y como sociedad”, aseveró, al tiempo que destacó que la medida “conduce a un mundo al que podemos entrar todas las personas en respeto de derechos”.

Al ser consultada por posibles detractores de la iniciativa, Lamm observó: “Tendríamos que llegar a un nivel de madurez social que, en la medida que a vos no te perjudican y a otro le permite vivir una vida mejor con su identidad... Nadie está obligando a nadie a cambiar su DNI. Es como la Ley de Matrimonio Igualitario y tantas otras leyes que amplían derechos, simplemente se garantizan derechos que como sociedad nos debíamos”.

Seleccion de noticia Noemi Conde

LN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti