Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

El Gobierno comprará 20 millones de vacunas Moderna y abre la puerta a donación de Estados Unidos

Tras modificar por decreto la ley de adquisición de dosis, Salud anunció un contrato con plazo de entrega en 2022. Pero así se habilita además la llegada de varios millones de inyecciones entregadas por la Casa Blanca.

Nacionales | 12/07/21

 
 

Después de la firma del DNU que destrabó las negociaciones con laboratorios norteamericanos renuentes a liberar sus desarrollos con la ley fijada por el Congreso, el ministerio de Salud confirmó la firma de un acuerdo con el laboratorio Moderna Inc. que permitirá recibir un suministro de hasta 20 millones de vacunas contra el coronavirus basadas en la plataforma ARNm a partir del 2022. 

Pese a lo lejano que pueda verse el año por venir, y como ya había contado este diario, la firma de este contrato permitirá en las próximas semanas que la Argentina reciba dosis de Moderna donadas por Estados Unidos, como parte de un programa de la administración del demócrata Joe Biden, destinado a acelerar la inmunización de países con una situación sanitaria endeble. 


 

Este domingo, y tras el anticipo hecho por el jefe de gabinete, Santiago Cafiero, el Ministerio de Salud detalló que el acuerdo suscrito permitirá contar con "20 millones de dosis de la vacuna Moderna" o "las dosis equivalentes de la vacuna para su administración como refuerzo". ´

La vacuna con tecnología de ARN mensajero (ARNm), supo El Cronista, será en pocos días más autorizada para su aplicación en menores de edad por la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA). Así las cosas, las dosis donadas por Washington serán destinadas en la Argentina a cerca de 250.000 niños que tienen comorbilidades, según estimaciones oficiales. 

 Días atrás, fuentes gubernamentales confiaron a este diario que la Casa Blanca se había comprometido a enviar 2,3 millones de vacunas, pero este domingo se aventuraron a sostener que podrían llegar "unas cuantas más". Asimismo, dejaron entrever que en los próximos días podrían concluirse otros pactos con los laboratorios Pfizer y Johnson & Johnson. 

La vacuna Moderna Covid-19 es una vacuna de ARNm que codifica la proteína Spike (S). Ha demostrado una eficacia superior al 90%, con adecuado perfil de seguridad, motivo que explica su autorización de emergencia para el uso en personas de mayores de 18 años, por parte de las agencias regulatorias de más de 50 países, y que se encuentre incluida en la Lista de Uso de Emergencia (EUL) de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Estamos dando un paso clave en nuestra estrategia de contar con todas las plataformas tecnológicas posibles, mientras continuamos las gestiones con otros laboratorios", celebró la ministra de Salud, Carla Vizzotti

Por otra parte, destacaron en la Casa Rosada, tanto el almacenamiento como la conservación de esta vacuna es similar a las que ya se utilizan en nuestro país, por lo que no necesitaría una logística especial. 

Seleccion de noticia Noemi Conde

Ambito

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti