Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

Una bandera del Gobierno: fuerte subejecución y reducción en partidas destinadas a las políticas de género

El ministerio de Gómez Alcorta apenas utilizó un 24,7% de sus recursos, mientras se recortan programas destinados a la violencia de género y la salud sexual reproductiva.

Nacionales | 05/07/21

 
 

El gobierno de Alberto Fernández se jacta de exhibir ante el mundo que la Argentina se halla a la vanguardia en políticas de género. Ante el Foro Generación Igualdad, un evento organizado en París por el presidente francés Emmanuel Macron, Fernández enumeró como grandes logros de su gestión la creación del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad como así también la instrumentación de diversos programas para prevenir la violencia, promover la educación sexual y la igualdad de género.

Entre las loas del discurso y los fríos números de la ejecución presupuestaria, sin embargo, se observa un largo trecho. Por de pronto, el promocionado Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, que conduce Elisabeth Gómez Alcorta, es una de las jurisdicciones con mayor nivel de subejecución en este primer semestre: de su partida anual de 6204 millones solo gastó el 24,7%, según los datos del sitio Presupuesto Abierto del Ministerio de Economía. Bastante lejos del promedio general de ejecución presupuestaria que, a esta altura del año, araña el 48%.

EL CORONAVIRUS Y CRISTINA KIRCHNER VUELVEN A ALTERAR AL GOBIERNO

Si se bucea hacia el interior de los programas con perspectiva de género previstos en el presupuesto, los datos son aún más llamativos, pues no solo se observa una notoria subejecución del gasto, sino que varias partidas fueron directamente reducidas. En efecto, según se detalla en el monitor que publica la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), los programas destinados a la salud sexual y reproductiva tuvieron un recorte, en este primer semestre, de poco más de $370 millones (-6,9%) de su crédito inicial, mientras que aquellos que apuntan a prevenir la violencia de género sufrieron una poda de casi $473 millones (-7,5%).

 

Seleccion de noticia Noemi Conde

La Nacion

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti