Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

En el norte de Salta hay una localidad que se llama Aguas Blancas.

La subsistencia de la mayoría del pueblo y de los habitantes de la zona depende de una sola cosa: cruzar el río y llegar a Bermejo, una localidad boliviana que tiene 30.000 habitantes.

Nacionales | 01/07/21

 
 

 Luego, descargar y cargar, según sea el caso, y regresar. De eso, y de planes sociales se vive en la frontera de Salta, uno de los lugares más complicados de las fronteras argentinas.

 

 “Está totalmente desaconsejado viajar al exterior. Quienes lo hagan, al llegar, deberán aislarse y someterse a cuidados estrictos. Las fronteras continuarán cerradas”,

Así dijo el presidente Alberto Fernández en cadena nacional a mediados de marzo. Esas limitaciones de movimiento están vigentes, pero son, quizá, las palabras más desobedecidas de la pandemia.   

 Solo es necesario pararse en la costa del río Bermejo para entender la poca autoridad del Poder Ejecutivo en aquellos territorios. Nadie respeta no solo esa limitación, sino ninguna de las migratorias y aduaneras.

A 312 kilómetros de la ciudad de Salta se ubica uno de los lugares de más difícil abordaje que tiene la frontera norte de la Argentina. Por esa entrada informal llega gran parte de la cocaína que se consume en el país o que desde aquí se envía al exterior. Poco se conoce fuera de esos kilómetros de aquella verdadera fiesta del contrabando y la droga, de aquel triángulo de complicidades y desidia que se extiende desde Bermejo, en Bolivia, y tiene sus otros vértices en Aguas Blancas y en Orán, a 30 kilómetros del paso clandestino.

Cada una de las barcazas, conducida por un remero o por una persona que se tira al agua y hace las veces de timón, carga 20 pasajeros. En marzo pasado se pincharon dos en pleno cruce y hubo seis muertos, entre ellos, dos bebés.

 

Seleccion de noticia Noemi Conde.

Investigación Diego Cabot . La Nación 

La Nación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti