Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

Polémica en puerta: proponen publicar los nombres de todos los vacunados en Santa Fe

El diputado provincial Fabián Palo Oliver propuso crear un registro público con las identidades de todos los vacunados. Desde el derecho constitucional, el abogado Domingo Rondina, advirtió que la publicidad de esos datos puede ser peligrosa y recordó que la "información de salud es personalísima y reservada".

Provinciales | 23/06/21

 
 

Tras el escándalo del “vacunatorio VIP” del hospital Eva Perón de Grandero Baigorria que terminó con la renuncia del vicepresidente de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Alberto Joaquín, y obligó al gobierno provincial a dar explicaciones, ahora el diputado provincial Fabián Palo Oliver propuso crear un registro público con las identidades de todos los vacunados. La iniciativa será discusión de la Legislatura pero ya levantó algunas voces en contra. Desde el derecho constitucional, el abogado Domingo Rondina, advirtió que "la información de salud es personalísima y reservada". 

En contacto con el programa Radiópolis (Radio 2), Palo Oliver, autor del proyecto, explicó que la iniciativa busca transparentar la campaña de vacunación en Santa Fe. El registro en cuestión deberá ser publicado en el sitio web oficial de la Provincia y actualizado a medida que avanza la inoculación; allí se podrá saber quién y cuándo se dio la vacuna contra el coronavirus.

“Buscamos pruebas de privilegios por un lado y dimensionar que por 50 sinvergüenzas no se puede demonizar la campaña de vacunación”, dijo el diputado que sostuvo que “la vacuna es un bien social”.

“La vacuna no es un bien social, es voluntaria, no obligatoria”, corrigió el constitucionalista Rondina que agregó: “La información de salud es personalísima y en todo el mundo es reservada, de ningún modo puede estar al alcance de una persona en su computadora”.

Y advirtió sobre el peligro que supone que ese tipo de información esté disponible para “malas intenciones, no solo del vecino chismoso”. Señaló con que con esa misma lógica, todas las historias clínicas también deberían ser públicas.

Propuso en cambio que la Legislatura pida como cuerpo o desde la comisión de Salud ese listado, lo revise en confidencialidad y haga las denuncias públicas pertinentes llegado el caso.

“La comisión de Salud o la misma Cámara (de Diputados) puede pedirle al Ejecutivo que le mande el listado y analizarlo y hacer las denuncias. Puede pedirle que lo actualicen una vez por mes, y ver si salta algún nombre”, sugirió.

“Hablamos de vacuna, es voluntaria, no es obligatoria. Entonces si yo no puedo ser obligado a vacunarme, ¿por qué tiene que salir que yo no quise?. Va a salir quién sí y quién no, ¿para hacer una persecución? ¿Para buscar pruebas de privilegios? Que (los legisladores) se tomen el trabajo ellos”, cerró.

R3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti