Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

Calculan aumento de contagios por las reuniones del Día del Padre: "De acá a 10 días, vamos a ver una suba"

Según los cálculos del científico Ernesto Kofman, los encuentros que se produjeron este domingo, podrían impactar en un aumento de casos de covid en menos de dos semanas; pero aclaró que al tratarse de un hecho puntual, es probable que haya una suba, seguida de un descenso

Nacionales | 21/06/21

 
 

Aunque hace unos días se detecta una baja de contagios de coronavirus en Rosario, los cálculos de Ernesto Kofman, el científico del Conicet que predijo el pico de contagios del año pasado, no son tan alentadores. Por lo pronto, anticipó una pronto repunte vinculado a los festejos por el Día del Padre este domingo. Advirtió que, en promedio, los contagios siguen siendo altos y que cualquier descuido puede generar problemas, sobre todo porque las terapias intensivas continúan ocupadas y cualquier aumento de enfermos puede hacer colapsar el sistema.

En contacto con el programa Radiópolis (Radio 2), Kofman señaló que en menos de dos semanas se puede esperar un aumento en el número de casos de covid por los festejos del Día del Padre.

"Estos hechos puntuales suelen tener impacto negativo porque producen contagios, me imagino que lamentablemente deben haber habido reuniones en lugares cerrados y eso seguramente va producir que de acá a 10 días veamos que suben los contagios", calculó.

Pero aclaró que "un hecho puntual no va a producir una suba sostenida" y que es probable que haya un aumento, seguido de un descenso.

Por otro lado, destacó las últimas restricciones que permitieron bajar los casos, pero alertó que ese descenso viene lento y los contagios en una meseta alta, con lo cual la situación es delicada todavía.

“Quedamos en una meseta que va bajando de a poquito, si nos descuidamos mucho más, tenemos el riesgo que vuelvan a subir los casos”, previno Kofman, y matizó: “No se si podríamos llegar a tener un pico como el de hace 20 días, pero puede subir bastante todavía. Estamos en un lugar alto, lo vemos con optimismo porque venimos bajando pero si en promedio tenemos 500 casos diarios en Rosario, sigue siendo un problema grande”.

Sobre todo, continuó por la ocupación de camas críticas: “Cada vez que sube la curva, empieza a entrar más gente terapia de la que sale”.

 

Seleccion de noticia Noemi Conde

R3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti