Funes Ahora
Escuchá la redio online

El misterio detrás del "veneno indetectable" de un reo en La Haya

Hace un mes, el ex general bosnio-croata Slobodan Praljak se suicidó con cianuro frente a sus jueces. Mirá qué determinó una investigación.

Internacionales | 02/01/18

 
 

Slobodan Praljak, un ex general bosnio-croata acusado de crímenes de guerra, genocidio, crímenes contra la humanidad y demás salvajadas cometidas en las guerras de los Balcanes de principios de los años 90 del pasado siglo, escucha la confirmación de su sentencia a 20 años de prisión, de los cuales ya había cumplido 13.

Mientras el juez lee el dictamen, Praljak, de 72 años, se pone en pie, grita “no soy un criminal de guerra” y a continuación ingiere el contenido líquido de una pequeña botella que guardaba escondida. El propio ex general revela a su abogado que acaba de ingerir veneno.

El juez ordenó de inmediato la suspensión de la lectura de la sentencia y que se requisara el recipiente que tenía Praljak para ser analizado. Los servicios del Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) llamaron a una ambulancia. Pero Praljak murió camino del hospital. Era 29 de noviembre.

La autopsia reveló que había muerto envenenado por ingerir cianuro de potasio. Acto seguido llegó la pregunta que sigue sin respuesta: ¿Quién entregó el veneno a Praljak, que sólo se movía custodiado desde la celda de la prisión de Scheveningen (en la localidad holandesa de La Haya) y los locales del TPIY?

La investigación

El TPIY ordenó una investigación interna que concluyó el pasado domingo que las medidas de seguridad de la prisión y de los locales del tribunal eran incapaces de detectar el cianuro de potasio líquido. Así que cualquiera que hubiera tenido acceso a Praljak podría haber sido el responsable de entregarle el veneno.

Esa lista de personas incluye a quienes lo visitaron por razones personales en los últimos meses (sus familiares) pero también a sus abogados e incluso al personal de la prisión o del tribunal.

El misterio detrás del "veneno indetectable" de un reo en La Haya

Combo con varias capturas de un video facilitado por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) que muestra al bosniocroata Slobodan Praljak mientras ingiere el veneno. / EFE

La investigación del TPIY asegura que como el líquido no podía ser detectado “la investigación no revela ninguna laguna en el marco jurídico del TPIY”. El comunicado del tribunal, firmado por el juez Hassan Jallow, asegura que “no existe ninguna medidaque hubiera podido detectar el veneno en ningún momento”. Jallow considera que “las reglas fueron respetadas por los agentes del TPIY y del centro de detención”.

Las conclusiones de la investigación explican que “el pequeño tamaño del recipiente, los límites sobre los cacheos intrusivos y la naturaleza del equipo de detección en el centro penitenciario y en los locales del TPIY contribuyeron todos a hacer difícil la detección del líquido”.

¿Quién fue?

El TPIY cerró su investigación pero la Justicia holandesa sigue una paralela para descubrir quién entregó el veneno a Praljak y cómo éste fue capaz de introducirlo hasta la sala de audiencias del tribunal.

Praljak, de 72 años, fue comandante militar de las fuerzas bosnio-croatas entre 1992 y 1995 y fue juzgado en el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia, el mismo que a mediados de noviembre condenó a cadena perpetua por genocidio y crímenes de guerra y lesa humanidad al general serbo-bosnio Ratko Mladic.

Praljak fue condenado, entre otros crímenes, por ordenar la destrucción de una de las maravillas culturales y arquitectónicas de los Balcanes, el puente del siglo XVI que unía las dos orillas de la ciudad bosnia de Mostar. La sentencia asegura que ese puente fue derribado en noviembre de 1993 para “provocar un daño desproporcionado a la población civil musulmana” de la ciudad. El puente fue reconstruido en 2004.

El misterio detrás del "veneno indetectable" de un reo en La Haya

Antes y después de la destrucción y la posterior reconstrucción del puente de Mostar ./ Reuters

El puente de Mostar, desde el que en verano los jóvenes se lanzan al agua del río Neretva, fue construido en el siglo XVI por orden del sultán turco Suleyman el Magnífico y diseñado por el arquitecto Mimar Hayruddin. Era la joya de la arquitectura islámica en Bosnia. El puente sobrevivió cuatro siglos de intemperies y a la caída del Imperio Otomano, las dos guerras mundiales y la ocupación nazi. Hasta que llegó Praljak y ordenó tirarlo.

Clarin

 

 
 
 

VIDEOS


Liliana Guzman entrega de premio a "Te estoy buscando"

Municipalidad de Funes

Sitio oficial del Municipio de Funes

 

Fm Diez Funes

Emisora de Fm integrada al grupo Mas Voces SRL

 

Municipalidad de Roldan

Sitio oficial del Municipio de Roldan

 

Aeropuerto Internacional Rosario

Información arribos y partidas de vuelos

 

Fm Roldan Total

Emisora de Fm de la vecina localidad de Roldan

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti