Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

Documentos exclusivos: del gobierno de Néstor Kirchner a hoy, cómo avanzó la negociación nuclear entre la Argentina y Rusia

TN.com.ar accedió a una serie de documentos que dan cuenta de una relación que comenzó a gestarse en los ’90, con ciertas intenciones y expresiones de cooperación, pero que a partir de 2004 pasó a tomar un formalismo que derivó en un acuerdo firmado en 2008.

Nacionales | 14/06/21

 
 

Fue el primero del kirchnerismo y el que sentaría las bases de las negociaciones en los años que seguirían hasta la actualidad, tal como aseguran en el Ministerio de Economía nacional y desde el Kremlin.

En 2008 el secretario de Energía Daniel Cameron firmó en Moscú el primer contrato. Meses después, Cristina Kirchner hizo lo mismo con el presidente ruso Dimitri Medvedev.

 

2014, reuniones claves entre Cristina Kirchner y Putin

En 2014 la por entonces presidenta Cristina Kirchner anuncia junto a Putin la construcción de la central.

En el marco de la visita del presidente ruso a la Argentina en julio de 2014, el entonces superministro de Planificación Julio De Vido firmó con el director general de Rosatom, Sergey Kirienko, un “acuerdo para la cooperación en los usos pacíficos de la energía nuclear”. Fue uno de los documentos más largos firmados en las últimas décadas y el que más detalle tenía desde la primera firma en 2008. Acordaron avanzar en el “diseño, construcción, operación y desmantelamientos de centrales nucleares de potencia”. No hablaron de plazos, lugares ni tecnología a utilizar, elementos clave en la negociación.

2021, Rusia vuelve a la carga por las centrales

Tal como publicó TN.com.ar, en el marco de la Sputnik V y la fabricación de la vacuna en la Argentina, ya desde el año pasado Rusia comenzó a insistir en su viejo proyecto nuclear para construir centrales en el país. Según aseguró Dmitry Feoktistov, embajador ruso en la Argentina, esta intención se la manifestaron a autoridades nacionales en el país como al propio Martín Guzmán en el último viaje que el ministro de Economía realizó a Europa y Rusia.

 

Seleccion de noticia de TN: NCG

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti