Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

Vacuna del Covid: por qué las dosis para el “personal de salud” superan un 70% la cifra prevista en el país

En el Gobierno dicen que el excedente es validado por cada jurisdicción. Y dan una explicación para justificar la diferencia. Entre distritos hay contrastes sobre ese aumento, lo que genera dudas.

Nacionales | 27/05/21

 
 

Los remitos, que son los documentos que el Ministerio de Salud debe emitir para acreditar efectivamente una entrega de insumos, consignan que las primeras 450 vacunas que le asignó al Posadas llegaron el 28 de diciembre. Y eso es 200 más que las que el propio director del hospital, Alberto Maceira, declaró a la Justicia.

En la jornada de vacunación VIP, al Posadas llegó un refuerzo de 3000 dosis.

En total, entre diciembre y finales de abril, se le enviaron 10.300 dosis (5150 esquemas completos), aunque no todos para su personal. De acuerdo con el relato del director, 150 eran para el personal de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (Dinesa), una dependencia del Ministerio de Salud a 25 kilómetros del Posadas. Otras 40 eran para el Incucai, el instituto de trasplantes ubicado en el barrio de Nuñez.

Reserva nacional

El Gobierno nacional se reservó 62.299 dosis de las partidas de Sputnik V, Covishield/AstraZeneca y Sinopharm recibidas hasta el 23 de abril. LA NACION accedió al detalle de su distribución a través de un pedido de acceso a la información pública, que ahora pone a disposición en un formato abierto.

Esos documentos describen, en total, el destino de 8.701.508 dosis. Son 9000 más que las 8.692.508 que el Ministerio de Salud informaba que había distribuido para la misma fecha. Entonces, a Ezeiza habían llegado 8.932.600 vacunas.

El manejo de esos primeros miles de vacunas que hizo el Gobierno para los organismos dentro de su jurisdicción tuvo 24 lugares de destino. Uno fue la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Dr. Carlos Malbrán (Anlis Malbrán), donde se manipulan y analizan muestras para diagnosticar Covid-19. Se destinaron dosis para vacunar apenas a 85 de unos 300 empleados con tareas de alta exposición al riesgo de contraer el virus de Covid-19.

En cambio, la Dirección de Salud Ocupacional del Ministerio de Salud recibió 500 dosis de Sinopharm que se aplican por citación vía mail. LA NACION consultó al respecto a la cartera sanitaria, pero no obtuvo respuesta. Ahí se vacunó el 14 de abril un asesor del Ministerio de Agricultura, Oscar Solís, como informó en LN+ la abogada Silvina Martínez.

Hasta el vacunatorio VIP, Salud había enviado dosis a tres hospitales nacionales: Posadas, Baldomero Sommer (General Rodríguez) y el Clínicas, que depende de la UBA. En los días que siguieron al escándalo, tras la salida de González García, los remitos describen que comenzaron las entregas a más centros con participación de la Nación. Fueron 23.645 dosis de Sputnik V también al Garrahan, Colonia Montes de Oca (Luján), René Favaloro (Rafael Castillo), Cuenca Alta (Cañuelas), El Cruce-Néstor Kirchner (Florencio Varela) y del Bicentenario (Esteban Echeverría).

En tanto, al Hospital Churruca de la Policía Federal llegaron 70 dosis el 30 de diciembre, justo para la visita de la ministra de Seguridad, Sabina Frederic. Hasta el mes pasado, se le habían remitido partidas hasta completar 620 esquemas con Sputnik V y 3000 dosis de Sinopharm, una cantidad por debajo de la de uniformados que aún esperan su turno para vacunarse.

Seleccion de noticia. Noemi Conde (Resumen).

Clarin

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti