Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

Carne: cómo son las maniobras de exportadores truchos que investiga el Gobierno

El mecanismo para evadir impuestos y la liquidación de las ventas incluye triangulaciones vía Uruguay, desde donde se ingresan dólares en el mercado paralelo, por medio de empresas fantasma.

Nacionales | 26/05/21

 
 

 

Mientras corre la cuenta de los 30 días durante los cuales estarán cerradas las exportaciones de carne vacuna y escala el conflicto con los ruralistas, el Gobierno investiga las maniobras que llevaron adelante exportadores “truchos” para evadir el pago de impuestos y de liquidación de divisas en el mercado oficial.

En los despachos oficiales advierten que el mecanismo consistía en triangulaciones vía Uruguay, desde donde se ingresaban los dólares por las ventas por medio del contado con liquidación (CCL) y generando así ganancias ilícitas que presionan sobre la hacienda en Liniers.

En el Ejecutivo encontraron dos métodos por los cuales estos establecimientos ilegales se hacían de una diferencia aprovechando la brecha cambiaria.

En primer lugar, con la creación de empresas fantasmas, que se vio favorecida con la simplificación de trámites implementada durante el macrismo. Desde allí se realizaban operaciones de exportación a China y cuando el Estado reclamaba la falta de liquidación de las divisas, sólo aparecían personas insolventes.

El otro consistía en crear una empresa fantasma pero en Uruguay, para triangular las ventas al gigante asiático. Así, se intermediaba la venta a la República Oriental, a un precio menor al pactado, quedando esa diferencia en el exterior que luego también entraba por medio de compraventa de bonos o en valijas por barco.

Las apuntadas

Entre las empresas a las que les detectaron irregularidades figuran:

Seleccion de noticia NCG

 

BAE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti