Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

Piden intervención "urgente" de la provincia por la alta contaminación del arroyo Saladillo

Piden intervención "urgente" de la provincia por la alta contaminación del arroyo Saladillo.

Regionales | 24/05/21

 
 

La contaminación en la Reserva Natural de Villa Gobernador Gálvez es una postal conocida y repetida. Desde la Asociación Amigos de la Reserva Natural de Villa Gobernador Gálvez vienen llevando a cabo una vigilancia ambiental, sobre todo en lo que respecta al zanjón que atraviesa la reserva.

El zanjón tiene la función de ser un aliviador pluvial, nace al oeste de la avenida San Martín y desemboca en el arroyo Saladillo, en la zona sur de la ciudad de Rosario. Posteriormente se incorpora al Río Paraná, recorriendo más de 1.500 metros dentro de la Reserva, siendo un área protegida de gran biodiversidad.

El último informe de daño ambiental realizado (ver adjunto), que días atrás fue publicado por Rosario3, arroja algunos números alarmantes:

- La medición de Bacterias Coliformes Totales da una idea de contaminación con exceso de materia orgánica. Este tiene un valor límite para efluentes cloacales de 5000 NMP/100 m, pero en el caso del agua del Zanjón obtuvieron como resultado un valor de 4,6 millones, lo que equivale a 91 veces más que lo permitido para un cloaca. Sin embargo, sabiendo que el Zanjón no es una cloaca, estaría violando por 91 veces los valores permitidos.

- Hay 90 veces más bacterias de excremento fecal que las permitidas.

- Se percibe un olor fuerte a ácido sulfhídrico, hay espuma y algas con grasa de película blanca.

Informe_del_muestreo_en_el_zanjón_Reserva_Natural_de_VGG_Amigos by Rosario3 on Scribd

 

Seleccion de noticia Noemi Conde

 

Funes ahora

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti