Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

Guzmán: "Me resulta inevitable ponerle el cuerpo a la obra". Un orgullo rosarino.

Más allá del involucramiento, el artista rosarino asegura que no hay algo lineal entre la producción y sus emociones.

Espectáculos | 21/05/21

 
 

 

Guzmán: Me resulta inevitable ponerle el cuerpo a la obra

Martes 18 de Mayo de 2021

En esta segunda entrega de la visita a la casa taller del artista plástico Mauro Guzmán, nos adentramos en su manera de trabajar y en su metodología que él mismo describe como “intuitiva y visceral”, sin estrategia previa.

Si bien sus obras reflejan un período determinado de la producción, “no quedan sólo en la catarsis” porque “no hay algo lineal entre la obra y las emociones”: la obra se va a apuntalar con materiales teóricos, estéticos, políticos, dice Guzmán, metiéndonos de lleno en el concepto mismo de arte contemporáneo, donde aparece la huella del autor pero a la vez su dominio sobre las técnicas, los instrumentos y la tecnología.

¿Por qué elige trabajar con su propia imagen? Explicarlo pierde “pierde la gracia”, asegura este artista formado en la escuela Vigil y posteriormente en la Facultad de Bellas Artes, aunque nos contará que es creando a partir de su propio cuerpo cuando comienza el sistema de producción que se cruza, y se estimula, con lo lúdico: la noche, la diversión, los grupos de amigos.

Fue artista residente de programas como Gasworks, en Londres, y Espai d'art contemporani de Castelló, en España. Formó parte de la edición 2010-2011 de la Beca Kuitca en la Universidad Torcuato Di Tella de Buenos Aires.

Presentó sus producciones en la galería Henrique Faria (Buenos Aires), Academia de Artes Visuales, HfBK (Dresde), Fundación Federico Jorge Klemm (Buenos Aires), La Fresh Gallery (Madrid), Gasworks (Londres), Museo Nacional de Bellas Artes (Buenos Aires), Museo de Arte Moderno (Buenos Aires), Centro Cultural Rojas (Buenos Aires), Universidad Torcuato Di Tella (Buenos Aires), galería Appetite (Buenos Aires), Museo de Arte Contemporáneo (Salta, Bahía Blanca) y Museo Castagnino+macro (Rosario), entre otras instituciones y galerías.

Fue elegido para integrar, con otros creadores de 45 países, la publicación Younger than Jesus (2009), guía para el futuro del arte de la editorial Phaidon y el New Museum de Nueva York.

Su recorrido por el arte es nacional e internacional y , sin dudas, mucho le queda a Mauro Guzman por recorrer ya que es un artista  joven con mucho talento. 

Seleccion de noticia Noemi Conde

 

Noemi Conde

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti