Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

El Ministro Matias Kulfa y declaraciones a la prensa.

Cómo es la historia? En 2018 se exportaban unas 300 mil toneladas de carne, pero el negocio se disparó en 2019 a 560 mil toneladas y en 2020 siguió subiendo hasta 700 mil toneladas. ¿Qué ocurrió? Apareció China, destino que que concentra el 73% de las exportaciones de carne argentina.

Nacionales | 19/05/21

 
 

 Ante el aumento de la demanda (sobre todo de una carne que no es de alta calidad, como la que va a Europa) también irrumpieron nuevos jugadores. En efecto, el negocio de la exportación está en manos de un puñado de grandes firmas muy profesionales, muchas de ellas de capitales brasileros. Por ejemplo, en Santa Fe hay 10 grandes plantas exportadoras entre los 30 frigoríficos instalados en la provincia.

Pero con la irrupción de China, apareció el interés por exportar de muchos frigoríficos, sobre todo de los instalados en el Gran Buenos Aires, que operaban en el mercado interno. También empezaron a vender a China muchos matarífes (que no tienen planta) con autorización para exportar, que llegaron a ser unos 80 operadores.

La irrupción de los nuevos operadores generó ceño fruncido entre los "tradicionales" y, precisamente, fue desde la cámara que los reúne, que es la ABC, que salió la propuesta al gobierno de incrementar el mes pasado los requisitos (por ejemplo tener plantas) a las empresas que quieran exportar..

Funes Ahora

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti