Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

Diputados se encamina a renovar el jueves sus autoridades

Los partidos políticos, todavía sacudidos por la muerte de Lifschitz, avanzaron en un acuerdo por la postergada Sesión Preparatoria. Aimar ocupará la banca del ex gobernador

Provinciales | 12/05/21

 
 

upará la banca del ex gobernador

Javier Felcaro

Por Javier Felcaro

La Cámara baja santafesina se apresta a definir sus autoridades.

La Cámara baja santafesina se apresta a definir sus autoridades.

 Foto: Archivo / La Capital.

05:10 hs - Miércoles 12 de Mayo de 2021

Los partidos políticos con representación en Diputadas y Diputados de Santa Fe sellarán hoy un acuerdo que permitirá realizar el jueves próximo la demorada Sesión Preparatoria, que debe designar los integrantes de la conducción del cuerpo, junto a una reunión legislativa especial en homenaje a Miguel Lifschitz, quien venía comandando la Cámara baja y el domingo pasado murió como consecuencia del coronavirus.

Las negociaciones de ayer —surcadas por el dolor causado por la muerte de Lifschitz— permitieron ir perfilando la nueva conformación de la mesa directiva de Diputadas y Diputados: Pablo Farías (frentista y referente del bloque mayoritario) como presidente, Lucila De Ponti (justicialista) en el rol de vice primera y Jimena Senn (radical en el FPCyS) en el papel de vice segunda.

Según la normativa vigente, la convocatoria a una Sesión Preparatoria debe realizarse con 48 horas de anticipación. No obstante, un acuerdo entre todas las bancas también permitirá hacer el llamado un día antes de la crucial cita parlamentaria, en esta oportunidad junto al homenaje a Lifschitz.

Paralelamente, Nicolás Aimar, secretario de Gobierno de la Municipalidad de Santa Fe, ocupará la banca del ex gobernador. En ese sentido, el socialista comunicó ayer su decisión al intendente Emilio Jatón.

La internación de Lifschitz por Covid-19 había provocado una compleja e inédita situación institucional en territorio santafesino: la suspensión de la Sesión Preparatoria, prevista por reglamento para “el 25 de abril de cada año o el inmediato posterior si aquél fuere feriado”.

Desde ese momento, la elección de las nuevas autoridades de la Cámara baja fue eje de negociaciones supeditadas a la evolución del dirigente socialista.

La búsqueda de consenso se tornó prioritaria con el objetivo de normalizar la actividad en el cuerpo, que también tiene pendiente la primera sesión del nuevo período ordinario, a través de la definición del cuadro de autoridades. Pero los partidos políticos sólo pudieron acordar la postergación de la Sesión Preparatoria.

La tarea no es menor: además del consenso en el seno del Frente Progresista, las tratativas con los demás bloques contemplan las autoridades de las comisiones internas de Diputadas y Diputados y las bicamerales, en un escenario todavía tambaleante por la muerte de quien hasta hace un mes se encaminaba a renovar el pergamino de conductor del cuerpo.

La Capital

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti