Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

En su primer año de gestión, Javkin bajó 30% el déficit financiero de Rosario

La Secretaría de Hacienda envió al Concejo el 30 de abril el informe final con el resultado fiscal del 2020. La primeras 10 conclusiones 

Regionales | 05/05/21

 
 

El diciembre de 2019, apenas había asumido como intendente de Rosario Pablo Javkin, los nuevos funcionarios de la Secretaría de Hacienda decían que no sabían si iban a tener plata para poder pagar los sueldos por el déficit financiero heredado y advertían el creciente peso de la deuda local, que ya insumía e 8% del gasto total anual. Pero en diciembre del 2020, al cerrar los números del primer año de gestión, la Intendencia logró bajar 30% el déficit financiero sin dejar de abonar en tiempo y en forma los sueldos municipales y pese al fuerte impacto económico de la pandemia y la cuarentena.

La baja del déficit financiero es una de las primeras conclusiones que surge del informe final  sobre la ejecución presupuestaria del 2020 que la Secretaría de Hacienda le envió el pasado 30 de abril al Concejo. Ahora, los ediles le empezarán a pasar el peine fino a los documentos recibidos y habrá que ver a qué números prefieren destacar y a que conclusiones arriban.

A continuación, algunas de las primeras observaciones del balance :

1) Los recursos corrientes (coparticipación. tasas y derechos, entre otros) cayeron en 2020 un 13% con respecto a lo presupuestado. La recesión producto de la pandemia tuvo un impacto muy significativo ya que hubo meses en donde esa caída fue cercana al 40%.

2) Pero como en materia de gasto corriente se cumplió -en líneas generales- con la pauta presupuestaria, se logró un pequeño superávit. 

3) Para contener el gasto, la Municipalidad puso en marcha un plan de austeridad eliminando gastos superfulos de la administración.

4) No obstante, el gasto para el pago de deudas y de intereses fue substancialmente menor producto de refinanciaciones de obligaciones de muy corto plazo con acreedores privados y con el gobierno provincial. Ambas gestiones explican en gran medida la fuerte baja del déficit financiero lograda en 2020 contra el de 2019 durante la última gestión socialista.

5) Para la consolidación de deudas con proveedores se les pagó con bonos a 3 años por $200 millones. Y sobre la postergación de pago de compromisos con la Provincia, la Casa Gris refinanció una deuda por anticipos de coparticipación de más de 1600 millones de pesos heredada de la gestión socialista que se debía empezar a pagar en agosto de 2020 y completarse en 11 meses al extenderle el plazo hasta junio de 2023 con reducción de tasas.

6) Por el lado de los gastos de capital, sufrieron en 2020 una fuerte caída por la baja de los recursos propios y de otras jurisdicciones. Y eso se evidenció claramente en la menor cantidad de obra pública financiada con fondos locales, sobre todo entre abril y noviembre.

7) La toma de deuda a través de letras (volviendo después de décadas al mercado de capitales) también significó oxígeno financiero aumentando los recursos disponibles y mejorando el perfil del financiamiento. Se tomaron en $420 M en dos series de Letras, y si bien la primera (por$200M) se pago en el mismo 2020, la segunda se abona este 2021. 

8) Teniendo en cuenta el peso decisivo de los salarios de los municipales en la cuentas, que por la pandemia la paritaria bajara el ritmo de aumento también le dio aire financiero a la gestión. No en vano, para pagar paritarias y aguinaldos a fin de año, en vez de solicitar -como se venía haciendo ampliaciones presupuestarios- afrontaron esos gastos con recursos ahorrados, un cambio que no pasó desapercibido.

9) En materia de gasto, lo más destacado fue la reorientacion del destino de los recursos entre los presupuestado en 2019 para 2020 y lo finalmente ejecutado el año pasado a raíz de la pandemia. Dentro de este marco se destinaron más recursos a salud pública y desarrollo social, asistencia sanitaria y alimentaria. También al transporte público por la caída de la recaudación propia del sistema.

10) El resultado final de 2020 fue un déficit financiero un 30% menor al ejecutado 2019. En un año económicamente muy complejo, con una caída de la economía en torno al 10%, en la Secretaría de Hacienda no dudan en resaltar que pudieron avanzar en el saneamiento de las cuentas "mientras pagaron los salarios en tiempo y forma, mantuvieron la higiene urbana en funcionamiento y el transporte público, hasta donde dieron los números". 

 

Selección de noticia Noemi Conde

rosario3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti