Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

Se cumplen 35 años de una de las mayores inundaciones en Rosario

Una fuerte tormenta que cayó sobre la ciudad entre el 23 y el 26 de abril de 1986 produjo que el arroyo Ludeña rebalsara. Varios barrios de Rosario, entre ellos Empalme Graneros, estuvieron 3 días sumergidos por el agua que alcanzó, en algunas zonas, la tremenda altura de dos metros, inundando todo.

Regionales | 27/04/21

 
 

 

Foto: vecinal Empalme

Hace 35 años se produjo una de las peores catástrofes naturales que padeció la ciudad de Rosario, que vivió una de sus jornadas más tristes aquel mes de abril de 1986.

Entre el 23 y 26 de abril, una serie de fuertes tormentas e intensas lluvias se precipitaronsobre la ciudad provocando el desborde que el arroyo Ludueña. Empalme Graneros y varios barrios más estuvieron bajo el agua esos días. La tragedia dejó un saldo de 20.000 casas y 80.000 vecinos afectados, sumado a un número incierto de fallecidos.

La calle Juan José Paso, transformada en vía de dolor y desolación.

 

En algunos sectores, el agua llegó a alcanzar los dos metros de altura, tapando casas y negocios. Hubo vecinos de Empalme Graneros que permanecieron durante días en los techos de sus viviendas y una gran cantidad que debieron ser evacuados.

Así luce actualmente la esquina de Génova y Alberdi, una de las más afectadas aquella vez.

A consecuencia de todo esto, nació Nunca Más Inundaciones (NU.MA.IN), una agrupación creada por los vecinos que se unieron para pelear y hacer que se concrete tiempo después la represa del Ludeña.

Empalme Graneros padeció 17 inundaciones a lo largo de su historia, siendo la primera en 1898 y la más grave en 1986. Esta última trágica inundación hizo reaccionar a las autoridades y por la presión de los vecinos y vecinas, se logró el entubamiento del arroyo, solucionando un problema de larga data y mejorando la vida de gran parte de los habitantes de este barrio y sus aledaños.

Años más tarde Nu.Ma.In. se disolvió, pero quedó un grupo de vecions voluntarios que se juntan ante cada amenaza de crecida. . ¡Un ejemplo de lucha!

Leonildo Foresto superó el covid a los 96 años

 

El histórico dirigente del Movimiento barrial Nunca Más Inundaciones (Numain) de Rosario sobrellevó la enfermedad y pudo recuperarse. Contó su experiencia y sueña con escribir un libro sobre su vida

Por ROSARIO3

 

El histórico dirigente de Empalme Graneros, Leonildo Foresto.

Seleccion de noticia Noemi Conde

Noemi Conde

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti