Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

Colectivos y segunda ola: abren ventanillas, miden dióxido de carbono pero se bajan pasajeros


Desde hoy cada colectivo irá con dos ventanillas abiertas y trabadas al tiempo que avanza la colocación de mamparas que separan al chofer del pasaje. La Municipalidad instó a la población a denunciar incumplimientos al 147. En la última semana cayeron unos 10 mi pasajes.

 

 

Locales | 12/04/21

 
 

Desde este lunes, la ventanilla más cercana a la puerta de ingreso de los colectivos y la última ubicada sobre el lateral del chofer permanecerán abiertas de forma permanente a fin de promover la ventilación cruzada, una medida que apunta a frenar los contagios de coronavirus. La medida va acompañada de la colocación de mamparas que separan al conductor del pasaje y la medición del dióxido de carbono en las unidades. Sin embargo, más allá de estas iniciativas, se comprobó una baja del pasaje. 

En contacto con Radiópolis (Radio 2), Eva Jokanovich, la secretaria de Movilidad de Rosario, confirmó la puesta en marcha de la medida a partir de hoy. Consultada sobre la presencia de ventanillas cerradas en algunas unidades, según denuncias de oyentes, instó a radicar la correspondiente denuncia al 147, al igual que el tránsito de coches saturados de pasajeros.

Oyente manda foto a Radio 2 para denunciar que viaja con las ventanillas cerradas en el colectivo.

La funcionario explicó que la ventilación cruzada “reduce la carga de dióxido de carbono en cada unidad” y aseguró que se aplicará “tecnología para medir la efectividad de estas medidas”. En ese sentido, adelantó que se harán mediciones de dióxido de carbono: “Está comprobado que la concentración en los espacios cerrados genera una alta carga viral”, señaló.

También, mencionó la incorporación de mamparas que separan al chofer de los pasajeros que permite el ascenso en la parte delantera como solía efectuarse antes de la pandemia. “Algunas líneas ya las tienen, como por ejemplo, la 123, 141, 106 ya las tienen en la totalidad de la flota, y se irán incorporando más”, destacó.

Menos pasaje

La secretaria consideró que “la segunda ola va a afectar la cantidad de pasajeros que no llega ni a la mitad de los pasajeros que había antes de la pandemia”.

Jokanovich detalló que “mientras en la última semana de marzo teníamos unos 230 mil, que es la mitad de pasajeros que teníamos antes de la pandemia, en la última semana bajaron a 220 mil”.

“Es clave sostener el sistema de transporte, no podemos poner restricciones ni garantizar un coche por minuto como en Amba en donde está todo subsidiado y por eso pueden implementar medidas. Estamos redoblando todo el esfuerzo en los cuidados”, remarcó.

Rosario3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti