Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

La justicia de Panamá pidió a la Argentina información sobre Lázaro Báez y Cristóbal López por lavado de dinero

Solicitó información sobre 96 personas y empresas vinculadas a las operaciones por las que fue condenado el empresario K. Mencionan a Cristina Kirchner.

Nacionales | 04/03/21

 
 

Lázaro Báez, el empresario kirchnerista que fue condenado a 12 años de prisión hace una semana por la Ruta del Dinero K, será investigado por la justicia de Panamá, que envió un exhorto internacional a juzgados federales argentinos para que le brinden información sobre 96 personas y empresas vinculadas con esas operaciones de lavado de dinero.

La lista de información requerida incluye a Báez y sus hijos, como también a otros condenados en el reciente juicio como Jorge Chueco, Fabián Rossi o el arrepentido Leonardo Fariña.

Pero también incluye a otro empresario kirchnerista: Cristóbal López, cercano a la familia Kirchner, dueño de medios y que es actualmente investigado en Argentina por su empresa Oil Combustibles, de acuerdo a la información que se difundió en la noche de este martes en el programa de Luis Majul, en la señal de noticias LN+.

En el pedido judicial panameño se explica que "el objeto común de la investigación nace de una investigación periodística en la que se menciona un esquema de corrupción de las contrataciones públicas, entre otros delitos, en el cual está mencionada la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y otras personas sobre las que concretamente se requiere”.

Más allá de la mención, no se especificó si en efecto hubo un requerimiento de información puntual sobre la vicepresidenta.

Según se indicó el programa de Majul, el exhorto fue recibido y tramitado por la jueza federal María Servini, que le envió a su par Sebastián Casanello el cuestionario preparado por la Procuración de Justicia de Panamá.

El juez -que tuvo el trámite de la causa por la Ruta del Dinero K- habría respondido este miércoles la requisitoria de su colega y será ella quién deberá enviar la información hacia Panamá, de acuerdo a fuentes judiciales citados por La Nación.

La investigación por lavado de dinero en Panamá está cargo de la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada de aquel país. Intenta dilucidar el entramado de transacciones bancarias de origen ilícito y los nombres detrás de sociedades creadas por un estudio de abogados que actuaba como filial de la extinta firma Mossack Fonseca, famosa por crear compañías offshore y que entró en decadencia ante la investigación realizada desde la Argentina.

La red de empresas involucradas en la causa de la Ruta de Dinero K tuvieron base en tierra panameña y contactos con estructuras similares en Nevada y Delaware, en Estados Unidos. También se requirió información sobre operadores financieros de origen argentino radicados en Suiza.

La requisitoria incluye antecedentes penales y de procesos abiertos sobre los implicados. Y es parte de un cambio de políticas del país caribeño, un reconocido destino offshore, ahora más atento al combate contra el lavado de dinero trasnacional.

Seleccion de noticia NCG

Clarín

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti