Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

Expensas: encarecen un 20% el alquiler y 4 de cada 10 vecinos no las pagan

 

La morosidad vuelve a su cifra histórica.

La morosidad vuelve a su cifra histórica.Dante Cosenza - LA NACION

En la ciudad de Buenos Aires no solo los alquileres están por las nubes, sino que las expensas los encarecen un 20% promedio. Así se desprende del último informe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), el cual relevó durante el mes de febrero departamentos de uno, dos y hasta tres ambientes. En ese mismo sentido, se indicó que la jubilación mínima de $19.035 “no alcanza para pagar el alquiler de un monoambiente medio” (de $22.500), y “mucho menos para cubrir expensas, servicios y otros gastos”.

Nacionales | 03/03/21

 
 

Justamente por esa razón, durante el aislamiento obligatorio la morosidad se disparó. Con una economía paralizada y tiempos de bolsillos flacos, entre un 35% y 40% de las personas dejó de pagar las expensas, según información de la Asociación Civil de Administradores Independientes de la Propiedad Horizontal (AIPH). Sin embargo, a poco de cumplirse un año desde que el coronavirus llegó a la Argentina, los números comienzan a estabilizarse nuevamente en el histórico 20% de morosos.

“El 20% es un número elevado, pero hace ya más de una década que manejamos ese margen de morosidad. ¿Por qué es grave este dato? Porque encarecen las expensas. Por ejemplo, si tenemos que juntar $10.000 en todo el edificio y son 10 unidades, cada uno debería poner $1000. Si ya tres de esas personas no pusieron la plata, esos $3000 que falta se tienen que cubrir entre los siete cumplidores. Es una bola de nieve, un círculo vicioso de nunca acabar”, explicó Matías Ruiz, presidente de la AIPH.

LN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti