Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

Quién es Jorge Héctor Devoto, el amigo de Cristina Kirchner que figura en el listado de los vacunados VIP

Jorge Héctor Devoto, a quien sus amigos llaman “Top”, tiene 65 años, es íntimo de la familia Kirchner y aparece como uno de los beneficiarios del “vacunatorio VIP”, que por estos días pone en aprietos y en crisis al gobierno que encabeza Alberto Fernández.

Devoto militó en la organización guerrillera Montoneros en la década del 70, donde se transformó en la mano derecha de uno de sus dirigentes más notorios, Rodolfo Galimberti, y tuvo que exiliarse en Suecia durante los años oscuros de la última dictadura militar. De esa militancia mantiene lazos con sus antiguos compañeros como Emilio Pérsico, líder del Movimiento Evita y actual funcionario del ministerio de Desarrollo Social, o con Patricia Bullrich, ahora enrolada en las filas del PRO. Esa cercanía lo llevó a convertirse en el publicista del Evita y se encargó de la campaña a intendente de Lomas de Zamora en 2007 del número dos de ese partido, el diputado provincial Fernando “Chino” Navarro.

Supo codearse con el poder de la política desde hace tiempo. Trabó amistad con Néstor Kirchner y con su familia.

Devoto militó en la organización guerrillera Montoneros en la década del 70 (Télam)

Devoto militó en la organización guerrillera Montoneros en la década del 70 (Télam)

A Devoto se lo relacionó con la pegatina de afiches en el centro de la Ciudad de Buenos Aires en 2010 contra periodistas del diario Clarín. Cuatro años más tarde ocurrió algo similar contra el periodista Andrés Fidanza que dirigía el sitio digital La Política Online, desde donde habían escrito notas sobre sus actividades. Y en 2018 las acusaciones resurgieron por una agresiva campaña en las calles contra el periodista Luis Majul y su familia, donde se lo relacionaba con el Procurador General bonaerense, Julio Conte Grand.

Con la muerte de Kirchner en octubre de 2010, Devoto profundizó su relación con la familia del expresidente. Se volvió confidente de Cristina Fernández, íntimo de su hijo Máximo y estuvo un total de 117 días en Cuba acompañando a Florencia Kirchner cuando estuvo internada en la isla por problemas de salud. Devoto ofició de nexo entre Florencia y su madre cuando esta última no podía viajar a La Habana.

Jorge "Topo" Devoto se convirtió en un íntimo amigo de la vicepresidenta

Jorge "Topo" Devoto se convirtió en un íntimo amigo de la vicepresidenta

Dos años más tarde, Devoto creó el sello Tochineki, un apócope de “Top”, Chino Navarro y Néstor Kirchner, para realizar un documental sobre la vida del santacruceño. Se contrató como director a Adrián Caetano, pero éste terminó renunciando por diferencias de criterio y en su lugar quedó la directora Paula de Luque. Para realizarla, Florencia Kirchner participó en la confección del guion. Néstor Kirchner, la película, se estrenó el 22 de noviembre en 93 cines. La productora Tochineki se disolvió al poco tiempo entre sospechas de haber recibido numerosos subsidios superiores a los 4 millones de pesos.

En 2016 el apellido de Devoto figuró durante varias jornadas en los medios de comunicación porque José López, el hombre que ingresó bolsos con armas y 9 millones de dólares en un monasterio de General Rodríguez y que era secretario de Obras Públicas del gobierno de Cristina, dijo que Devoto le había enviado ese mismo día de su detención, un extraño WhatsApp, que según López decía: “¿Qué hacés, leñador?”. Por eso Devoto fue citado a declarar en la causa, aunque salió indemne.

Devoto estuvo casado con Liliana Mazure, también procesada por irregularidades en 15 causas penales cuando estuvo al frente del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales). Se la acusó de recibir decenas de millones de pesos en subsidios para hacer películas.

Néstor, el hombre que cambió todo, recopilación de Jorge Devoto

Néstor, el hombre que cambió todo, recopilación de Jorge Devoto

Entre sus últimos productos como productor aparecen el documental El camino del Santiago: Desaparición y muerte de Santiago Maldonado, en 2018, que fue dirigido por el actual ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, y que con guión de Florencia Kirchner, planteaba la responsabilidad del gobierno de Mauricio Macri en la muerte del joven tatuador. También Devoto produjo otro documental un año después, que se llamó Tierra arrasada, con el mismo director y que apuntó a criticar sin medias tintas la gestión del gobierno de Cambiemos.

Cuando se cumplieron los 10 años de la muerte de Néstor Kirchner, el “Topo” Devoto escribió el libro “El hombre que cambió todo”, sobre la vida del exmandatario. “Pensé que Néstor merecía el punto de vista de todos los que transitaron su vida, desde sus primeros años en Santa Cruz, su paso como estudiante y militante en La Plata, sus años de intendente, de gobernador, de presidente. Y así salió un libro con muchas miradas”, resumió sobre su contenido.

Nacionales | 23/02/21

 
 

INFOBAE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti