Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

Las conclusiones de la misión de la OMS en Wuhan: de las dudas sobre el origen del COVID-19 a la teoría del accidente en un laboratorio

Los expertos acaban de terminar su viaje de cuatro semanas a la cuna de la pandemia.

Última modificación: 09 de Febrero 2021, 10:09hs

El experto chino Liang Wannian y los miembors de la OMS Peter Ben Embarek y Marion Koopmans. (Foto: AP/Ng Han Guan).

El experto chino Liang Wannian y los miembors de la OMS Peter Ben Embarek y Marion Koopmans. (Foto: AP/Ng Han Guan).

Internacionales | 09/02/21

 
 

Los expertos chinos y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que investigaron en la ciudad china de Wuhan el origen de la pandemia de COVID-19 concluyeron que el SARS-CoV-2 es de origen animal -aunque aún no se sabe qué especie pudo transferir el virus a los seres humanos- y que “no hay evidencia” de que hubiera transmisión antes de su detección en diciembre de 2019 en Wuhan.

“La transmisión desde un animal es probable, pero no se ha identificado aún”, dijo Liang Wannian, jefe del grupo de científicos chinos, durante una rueda de prensa, después de que se descartara que haya sido el pangolín.

“Todo el trabajo que se ha hecho para identificar su origen continúa señalando a una reserva de este virus o de un virus similar en poblaciones de murciélagos”, afirmó el experto en zoonosis danés Peter Ben Embarek, presidente del equipo de investigación en Wuhan.

El científico destacó dos hipótesis como las más probables para su transmisión al ser humano: a través de un huésped animal intermedio y “potencialmente más cercano a los humanos” o por medio de algún alimento congelado.

Liang Wannian sugirió así que el virus pudo ser importado a China desde otras zonas del mundo, un hecho que tampoco descartó Embarek completamente.

En este contexto, Embarek sostuvo que será necesario investigar las poblaciones de murciélagos fuera de China, ya que el muestreo de las cuevas de murciélagos en Wuhan y de otros lugares con animales no logró hasta ahora establecer una relación suficientemente sólida. Según las teorías del grupo de investigación, la familia de los felinos también podría ser un reservorio potencial del coronavirus dada la susceptibilidad de los visones y los gatos al COVID-19.

Además, afirmaron que no hay pruebas de presencia del virus en Wuhan antes de diciembre de 2019. Fue en esta ciudad donde se registraron los primeros casos de COVID-19. Desde entonces, el coronavirus dejó más de 2,31 millones de muertos en el mundo y 106 millones de personas infectadas.

Wannian indicó que el virus pudo haber circulado en otros lugares antes que en la ciudad china. Según dijo la circulación temprana del coronavirus se produjo varias semanas antes de que se detectaran los primeros casos, lo que “puede explicar el fallo de su detección en otras regiones” fuera de China.

La hipótesis de un accidente en un laboratorio

Los expertos también descartaron la posibilidad de que la pandemia se deba a un error de laboratorio. “La hipótesis de un accidente en un laboratorio es extremadamente improbable para explicar la introducción del virus en el hombre”, dijo Peter Ben Embarek. “De hecho no forma parte de las hipótesis que sugerimos para estudios futuros”, agregó, al restar importancia a una declaración del expresidente estadounidense Donald Trump, que acusó al instituto de virología de Wuhan de haber dejado escapar el virus, de forma consciente o involuntariamente.

El equipo de la OMS llegó el 14 de enero a la ciudad de Wuhan, y, tras dos semanas de cuarentena, visitó lugares como el mercado de Huanan, donde se produjo el primer grupo de infecciones conocido, así como el Instituto de Virología de Wuhan, que participa en la investigación de coronavirus.

Esta misión cuyo objetivo es tratar de encontrar el origen del contagio del virus al hombre, considerada sumamente importante para tratar de luchar contra epidemias futuras, tuvo dificultades para realizarse ya que China estaba reticente a dejar entrar al país a los especialistas de la OMS.

 

Seleccion de noticia NCG

TN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti