Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

Alberto Fernández elogió el apoyo de los Moyano ante la pandemia: “Gracias a Dios pudimos contar con ellos”

El presidente participó del acto por el Día del Camionero. Durante su discurso volvió a destacar que el líder del sindicato es “un gran dirigente gremial”.

 

 

 

 

 

Nacionales | 09/02/21

 
 

El presidente Alberto Fernández participó este martes del acto central por el Día del Camionero, que tuvo lugar en la sede de la Federación Nacional de Camioneros, ubicada en Avenida Caseros 921. Allí, volvió a elogiar al secretario general del gremio Hugo Moyano, al asegurar que “construyó todo con su mérito y su gestión que lleva muchos años”.

PUBLICIDAD

“Todos saben cuánto yo valoro y quiero a Hugo, es un gran dirigente gremial”, afirmó el mandatario argentino, que en abril pasado lo había calificado como un “dirigente ejemplar” durante la inauguración del Sanatorio Antártida.

Luego, contó que se hicieron amigos cuando él era jefe de Gabinete de Néstor Kirchner y el referente gremial ya “luchaba por los intereses de trabajadores”. Sobre este vínculo, aclaró que Moyano “no fue concesivo, sino comprensivo de lo que le pasaba a la Argentina”. Y recordó: “Pudimos crecer, pudimos aumentar la producción, crear más de cuatro millones de empleos y mejorar el salario. Es el mismo compromiso que tenemos hoy”.

 

(Foto: TN PIC)

 

El jefe de Estado argentino apoyó su discurso en la fuerza política que lo une a Moyano: el peronismo. Y señaló que “en política uno asume el compromiso de los derechos que quiere representar”.

Respecto a esto, aseguró que con el Frente de Todos tuvieron en claro que debían representar “a los que peor estaban y a los que trabajan”. “Nunca dejamos de tener en claro a quiénes estábamos representando”, remarcó Fernández.

El Presidente se refirió también a la realidad económica del país y afirmó: “Estamos viendo de qué manera podemos poner de pie a la Argentina, que fue tierra arrasada, estaba en terapia intensiva y se enfermó con la pandemia”.

 

(Foto: TN PIC)

 

Fernández destacó las medidas de ayuda económica que entregó su gestión para proteger el trabajo, como el ATP, IFE y los créditos a tasa cero para autónomos. Luego, bromeó al decirle al gobernador de la provincia de Buenos Aires “aprobamos Axel (Kicillof)”, y agregó: “No hemos claudicado en ninguno de los objetivos que asumimos”

El mandatario argentino apuntó contra la oposición por haber intentado plantear un dilema “que no existió”. Y señaló que sus prioridades siempre fueron “primero está la vida de los argentinos, después el trabajo y después la producción”.

El presidente destacó que durante la pandemia “los sindicatos se pusieron a trabajar” con el Gobierno y le agradeció a Moyano haberle permitido “inaugurar un sanatorio donde se atendieron porteños, bonarenses y pacientes del interior”.

Respecto a esto, destacó su solidaridad, reclamando que “muchos quieren hacerle creer a la gente que no existen en los sindicatos” y contó que con sus ollas populares la federación le dio de comer a tres millones de argentinos.

 

(Foto: TN PIC)

Finalmente, Fernández le agradeció a los líderes y trabajadores del sector por haberlo acompañado durante la pandemia. “Gracias a Dios que pudimos contar con Hugo, con Pablo y con todos ustedes que estuvieron para ayudarnos a pasar la peor de las pesadillas que la Argentina ha vivido, que es pelear contra un virus que hasta el día de hoy no sabemos cómo matarlo”. Y afirmó: “Queremos una nueva normalidad con más justicia, con más igualdad y más equidad social”.

Del acto, participaron el secretario general del gremio Hugo Moyano y su hijo y secretario adjunto, Pablo Moyano. De parte del Gobierno, también se hizo presente el gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof.

Al exponer, Kicillof destacó el rol de los camioneros como “un eslabón clave para que el país siguiera funcionando”. El mandatario bonaerense les agradeció por haberle dado de comer a los argentinos durante la pandemia. “Transportaron desde respiradores hasta insumos médicos. Había que ponerle el cuerpo a la pandemia y a ustedes se los vio haciéndolo”, destacó.

En la misma sintonía, Hugo Moyano remarcó el trabajo que realizaron los camioneros en la pandemia “para evitar que falte mercadería”. Y, tras denunciar que muchos de ellos hasta estuvieron presos en distintas provincias por “no cumplir con los protocolos”, asumió: “Siguieron adelante, sufrieron mucho, y se hicieron muchos sacrificios, por lo que nos sentimos inmensamente orgullosos”.

“El Gobierno está haciendo un esfuerzo tremendo e importantísimo para superar esta situación que estamos sufriendo”, señaló, y agregó: “No estamos como deberíamos estar, pero realmente estamos mejor que otros lugares del mundo que están padeciendo lo mismo”.

En las redes sociales de la federación indicaron que el lema de este año es destacar el “rol fundamental que tuvieron los dirigentes camioneros, junto a los trabajadores de todas las actividades, para sobrellevar estos meses de pandemia”.

El secretario adjunto de Camioneros Pablo Moyano emitió este martes un comunicado en el cual destacó el trabajo del sector durante la cuarentena. “Cada compañerx camionerx es un héroe sin medalla que le ofrece su sacrificio diario a toda la población argentina exponiéndose como personal esencial, porque quedó claro que el transporte tiene una función social”, resaltó en su página web.

En la previa a este encuentro, Moyano acordó un bono de fin de año de $25.000 para los camioneros. con una de las tres federaciones de empresarios del sector. El mismo, será abonado en cuatro cuotas mensuales y consecutivas de $6250 a partir de febrero de 2021, de acuerdo a lo informado por la Federación Argentina de Entidades del Transporte y Logística (Faetyl).

El acuerdo se alcanzó con la Confederación Argentina del Transporte (Catac) y la Federación Argentina de Entidades del Transporte (Faetyl), pero aún resta la firma de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Carga (Fadeeac), que representa a casi el 70% de las empresas del sector. Desde el gremio aseguran que las compañías agrupadas en las otras dos entidades dan trabajo al 75% de los empleados del sector.

En agosto, el sector ya había cerrado un acuerdo de paritarias del 30 por ciento, también en cuatro cuotas.

El Día del Trabajador Camionero conmemora la suscripción del primer convenio colectivo de trabajo que incluyó a ese sector, celebrado el 15 de diciembre de 1967. En tanto, el sindicato fue creado el 16 de marzo de 1943.

Asimismo, este martes se inicia la Reunión Nacional del Consejo Directivo de la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros y Obreros del Transporte Automotor de Cargas, Logística y Servicios (FEDCAM).

Seleccion de noticia NCG

TN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti