Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

Precios: qué es lo único que no aumentó este año y lo que oculta la inflación 2020

La electricidad y el gas subieron un 0,6% en 2020, según el Indec; la ropa subió 60% y la carne, un 56,9%.

Locales | 15/01/21

 
 

Más allá del 36,1% de inflación que el Indec informó para 2020, la evolución de los precios arroja datos llamativos y tendencias que quedan ocultas en la matemática. Porque detrás del promedio nacional que releva el organismo, se esconden dinámicas distintas y movimientos que impactan en el bolsillo y generan distorsiones en la economía.

 Según el relevamiento del Indec, el rubro Electricidad, gas y otros combustibles tuvo un incremento nominal del 0,6% debido a  la extensión de los congelamientos tarifarios que habían sido dispuestos por el entonces presidente Mauricio Macri y el nuevo Gobierno que lo  extendió hasta fines de 2019.

 Pocos días después de la asunción de Alberto Fernández, l el Congreso aprobó la sanción de la Ley de Emergencia económica, que dispuso cancelar los aumentos de tarifas hasta fin de 2020.

 

Según el Indec, la inflación de 2020 fue del 36,1%

Según el Indec, la inflación de 2020 fue del 36,1%

 

El relevamiento del Indec muestra que  en la región Noroeste del país, las tarifas no solo no aumentaron, sino que se abarataron un 2,4% en términos nominales.

El incremento en los costos y el impacto de la devaluación comenzaron a acumular distorsiones en el sector: según datos oficiales, la tarifa que se paga hoy cubre el 40% de los costos. El resto se cubre entre deudas y subsidios.

Inflacion 2020: congelamientos y variaciones de precios

Según trascendió, la intención oficial es que se aplique un aumento inferior a un dígito a mediados de marzo. En ese contexto, se cumplirán dos años de congelamiento, con una inflación acumulada superior al 80% en el período.

Otro rubro afectado por la regulación oficial fue el de los servicios de telefonía e internet. Factor clave para un año de pandemia, con boom del teletrabajo y la educación a distancia, registró según el Indec una suba nominal del 5,7% en el año, casi 30 puntos por debajo de la inflación promedio. Luego de tironeos entre las empresas y el Gobierno, enero llegó con un aumento del 5%, lejos del 20% que pidieron las compañías del sector.

Los congelamientos e intervenciones de los precios también afectaron a  salud que según registró el Indec, los gastos en prepagas subieron un 10% en términos nominales en 2020.

 Los alquileres de viviendas, que por decretos del Gobierno nacional están congelados hasta el 31 de enero, aumentaron en el año un 26,3%. 

 El transporte público, que tiene restricciones para el uso y en el AMBA tiene congelados los boletos de trenes y colectivos, subió en el año un 20,5% .

 El precio de los autos 0km, según el Indec, subió 64% en todo 2020. Los autos subieron mucho en un año en el que las ventas de 0km tuvieron el peor registro en los últimos 16 años: de acuerdo con los datos de Acara, los patentamientos cayeron un 25%. Distinto fue el caso de los autos usados -las ventas cayeron 12,9%- donde los precios tuvieron mayores incrementos y en algunos casos se acercaron al valor de los nuevos.

En el caso de la ropa, aumentó un 60,1% y encabezó a todas las categorías, aún con la caída de la actividad y la cuarentena que implicó el cierre de comercios y freno en la actividad. Según el Indec, las prendas de vestir y el calzado tuvieron alzas del 61,3% y del 56,4%, respectivamente, casi el doble del promedio.

 

 

El asado aumentó 28,5% en diciembre, según el Indec

El asado aumentó 28,5% en diciembre, según el Indec Fuente: Archivo

 

En alimentos se incrementó  38,4% en el año. Aguas y gaseosas (18,8%),  lácteos y  huevos (20,2%) y aceites (24,1%)  que estuvieron rezagados, afectados a los congelamientos de Precios Máximos y el plan Precios Cuidados. Según el Indec, en 2020 las verduras subieron un 58%, mientras que las frutas aumentaron 64,4%.

También hubo fuertes remarcaciones en el caso de la carne, aún con la caída del consumo que se registra en los últimos años. Según el Indec, la categoría aumentó un 56,9%, aunque las subas se aceleraron en el último trimestre.  En diciembre  el asado subió 28,5% y el kilo relevado por el organismo oficial llegó a $528,67.

 

Seleccion de noticia NCG

 

NCG

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti