Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

Comenzó en Italia el mayor juicio contra la mafia en más de 30 años

Se sentarán en el banquillo de los acusados 355 personas, entre ellas presuntas figuras claves de la temida ‘Ndranghet calabresa. Serán desveladas las conexiones con la política, la masonería, los empresarios, a través de abogados, funcionarios y agentes corruptos y se centrará en el sanguinario clan de los Mancuso.

 

Internacionales | 13/01/21

 
 

El fiscal Nicola Gratteri habla ante los medios antes del comienzo del juicio (REUTERS/Yara Nardi)

El fiscal Nicola Gratteri habla ante los medios antes del comienzo del juicio (REUTERS/Yara Nardi)

El mayor juicio a la mafia en Italia en más de 30 años se abre este miércoles en la sureña región de Calabria, con el objetivo de asestar un duro golpe a la temida ‘Ndrangheta, cuyos tentáculos llegan a todo el mundo gracias al tráfico de cocaína.

Trescientos cincuenta y cinco acusados -entre ellos dirigentes políticos, agentes de policía y hombres de negocios-, 900 testigos y 400 abogados serán escuchados en un recinto especialmente preparado para acoger el juicio, el más importante de los últimos tres decenios, que se celebra en el corazón de una de las regiones más pobres de la península, gangrenada por la mafia.

Cincuenta y ocho testigos de cargo aceptaron romper ‘la omertá’, la ley del silencio, para revelar los secretos del poderoso clan Mancuso y de sus asociados.

(REUTERS/Yara Nardi)

(REUTERS/Yara Nardi)

Una lista amplia y variada de delitos que se remontan a la década de 1990 serán juzgados, entre ellos numerosos sangrientos, así como los cometidos por empresarios de cuello blanco e incluyen asesinatostráfico de drogas, extorsión, lavado de dinero y abuso de poder.

El juicio “es una piedra angular en la construcción de un muro contra las mafias en Italia”, aseguró a la AFP el fiscal Nicola Gratteri, quien inició la investigación hace cuatro años.

La batalla histórica del fiscal antimafia

Gratteri, de 62 años, se inspira en los dos legendarios magistrados antimafia, Giovanni Falcone y Paolo Borsellino, asesinados por orden de la mafia y famosos por haber presidido el primer megajuicio contra la mafia siciliana en la década de 1980 con el que lograron desmembrar a la temida organización.

En la sala de audiencias de más de 3.000 metros cuadrados construida para el “maxi juicio”, que deberá durar más de dos años, se sentarán en el banquillo de los acusados figuras claves para el el tráfico de cocaína entre Europa América Latina.

Un Carabiniere en en el recinto especialmente preparado para acoger el juicio (REUTERS/Yara Nardi)

Un Carabiniere en en el recinto especialmente preparado para acoger el juicio (REUTERS/Yara Nardi)

La ‘Ndrangheta, que se ha enriquecido y expandido gracias al tráfico de drogas y la extorsión, ha logrado entrar en el mundo empresarial, fundando empresas fantasmas y utilizando testaferros para lavar sus ganancias ilegales en la economía legal.

En Calabria llega a todos los rincones de la sociedad, obtiene todas las licitaciones públicas, tanto de los ayuntamientos como de los hospitales, inclusive gestiona los cementerios y hasta los tribunales, recalcan los expertos.

Según estimaciones de las autoridades antimafia, la ‘Ndrangheta en Calabria está formada por unas 150 familias o clanes, que a su vez cuentan con 6.000 miembros y afiliados.

Sin contar con sus socios y aliados en todo el mundo, cifras muy difíciles de determinar.

Un cartel que indica el lugar en el que celebra el juicio (REUTERS/Yara Nardi)

Un cartel que indica el lugar en el que celebra el juicio (REUTERS/Yara Nardi)

El crimen organizado genera más de 50.000 millones de euros (61.000 millones de dólares) al año, según Gratteri, quien la considera la organización más rica del mundo.

“Tengo que comenzar con la idea de que se trata de una organización, de tipo empresarial, que funciona como una poderosa multinacional, con un jefe en lo alto de la pirámide, y a seguir todos los demás miembros”, explicó Gratteri a la AFP al ilustrar las razones para celebrar un “maxi-juicio”.

Una organización que forma parte de la sociedad

Serán desveladas las conexiones con la política, la masonería, los empresarios,  a través de abogados, funcionarios y agentes corruptos y se centrará en la familia Mancuso, el sanguinario clan de la provincia de Vibo Valentia.

“Lo que más impresiona es ... el poder del clan Mancuso, que logra codearse con los aparatos del Estado, los cuales estaban literalmente a su disposición”, comentó Gratteri tras la ola de arrestos ordenada en diciembre de 2019 en Italia y Europa y que condujo al juicio.

Para el criminólogo Federico Varese, de la Universidad de Oxford, la ‘Ndrangheta forma parte de la sociedad, no solo está integrada sino que está involucrada en todas las actividades legales e ilícitas.

“El poder de esas familias mafiosas es que controlan el territorio y dentro del propio territorio hacen de todo”, aseguró Varese.

“Si quieres abrir una tienda, si quieres construir algo, tienes que pasar a través de ellos. Porque ellos son la autoridad”, lamentó el fiscal antimafia, autor de numerosos libros sobre el tema junto con el escritor Antonio Nicaso.

El ensayista advirtió que está preparando un libro sobre cómo las mafias, incluida la ‘Ndrangheta, se están preparando para infiltrarse y lucrar con la reconstrucción y los fondos para luchar contra la pandemia de coronavirus.

(Con información de AFP)

Seleccion de noticia NCG

INFOBAE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti