Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

México toma una decisión arriesgada: desafía a Biden al brindarle asilo a Julian Assange

MONTEVIDEO (Sputnik) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, movió todas las piezas del tablero político al tomar una decisión arriesgada que pocos podrían haber predicho.

Internacionales | 05/01/21

 
 

El mandatario, que muchas veces decidió tener una posición neutral en temas polémicos, le ofreció al ciberactivista Julian Assange asilo político, decisión que podría afectar las relaciones con su socio principal: EEUU.

 

Carlos Poveda, el abogado privado de Assange en Ecuador

© SPUTNIK / EDUARDO SANTILLÁN

Abogado: es improbable que Assange acepte asilo propuesto por México

Este movimiento implica un desafío para el presidente electo de EEUU, Joe Biden, lo que contrasta con la fluida relación que mantuvo López Obrador con el actual mandatario Donald Trump.

 

Incluso Trump aseguró en julio de 2020 que la relación entre México y Estados Unidos "jamás había sido tan estrecha".

"El ofrecimiento de México a Assange va a afectar las relaciones con EEUU. El próximo 20 de enero Biden va a tomar la presidencia de EEUU, con quien López Obrador no tiene empatía ni tampoco afinidades políticas y muchos pensamos que esta decisión de traer a Assange es un abierto desafío a Biden. Esto va a generar muchas tensiones", dijo a Sputnik la doctora en relaciones internacionales María Cristina Rosas González, profesora e investigadora de la estatal Universidad Nacional Autónoma de México.

La especialista afirmó que es una posición "arriesgada", ya que podría tener "implicancias políticas mayúsculas".

"Assange enfrenta acusaciones muy graves. Solo el Gobierno de (Rafael) Correa (2007-2017) en Ecuador se atrevió a ofrecerle asilo a Assange. Ningún país querría que le pasara lo que le pasó a EEUU con Assange", agregó.

 

Una partidaria de Julian Assange

© REUTERS / HANNAH MCKAY

 

López Obrador celebró el lunes la negativa de una jueza del Reino Unido al pedido de extradición por parte de EEUU de Assange, y anunció que su país le ofrecerá asilo político.

 

"Voy a pedirle al secretario de Relaciones Exteriores que haga los trámites correspondientes para que se solicite al Gobierno del Reino Unido la posibilidad de que el señor Assange quede en libertad y que México le ofrece asilo político", dijo el presidente en su conferencia de prensa diaria.

El Tribunal de primera instancia de Inglaterra rechazó extraditar a Julian Assange a Estados Unidos debido a la fragilidad actual de la salud mental del fundador de WikiLeaks.

Selección de noticia NCG

Sputnik,com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti