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Se inicia el plan para “sostener y fortalecer el vínculo” con la escuela

 

El programa provincial “Verano activo” busca recuperar el vínculo pedagógico de los estudiantes, cuyas trayectorias escolares hayan sido interrumpidas o que estén en riesgo por la pandemia. Los detalles

 

Primero profesores de educación física armarán los equipos recreativos.

Primero profesores de educación física armarán los equipos recreativos. (archivo Gobernación)

Regionales | 03/01/21

 
 

Este lunes 4 dará inicio el programa “Verano activo”, la línea de trabajo con la cual el Ministerio de Educación de Santa Fe busca “sostener y fortalecer el vínculo” con los estudiantes fuera del ciclo lectivo, tras un año signado por la pandemia.

La idea es “jugar, disfrutar y aprender” con actividades coordinadas por profesores de educación física durante enero, mientras que desde febrero se sumarán docentes para hacer una suerte de diagnóstico de la situación de los alumnos tras el complicado período de 2020.

Durante el lanzamiento del plan, la semana pasada, el gobernador Omar Perotti detalló: “Esto es algo nuevo, no está escrito en ningún manual cómo se hace, después de una pandemia, para volver a vincularnos con los chicos. Nos toca enfrentarlo y hacer una experiencia innovadora”.

“Nuestro objetivo es hacer visible y concreto el derecho a la educación. Al principio de la gestión nos planteamos el desafío que ninguno de nuestros chicos y chicas esté fuera de la escuela. Ese desafío se ha redoblado con la pandemia, que expuso crudamente una realidad de falta de conectividad con cada uno de los alumnos y docentes”, agregó el mandatario.

Y señaló que “el proceso ahora nos lleva, otra vez, a algo inédito, que es generar actividades desde distintos lugares para ver cómo conseguimos llamar la atención y volver a concentrar ese vínculo educativo”.

Y completó que la idea es “salir a buscar a los chicos para estudiar y acotar ese margen de desigualdades”.

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"Los queremos vinculados a la escuela"

Por su parte, la ministra de Educación, Adriana Cantero, describió que el programa “se va a dedicar a ir en búsqueda de los chicos que han fragilizado sus trayectorias escolares en esta pandemia” y explicó: “Queremos mostrarles con gestos concretos que cada chica y cada chico es importante para nosotros, y que los queremos vinculados a la escuela porque no hay un lugar que abrigue mejor mientras se crece”.

“En este programa se vinculan actores de distintos sectores -detalló la ministra-; primero los profesores de educación física del Ministerio de Educación que armarán los equipos recreativos en combinación con los actores culturales que aporta el Ministerio de Cultura”.

Y añadió que también intervendrán “los agentes de la ciencia y la tecnología que acerca la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la provincia y los docentes territoriales que suman su acción para poder vincular mejor los recorridos que hacen los chicos. Todos ellos vinculados en el territorio gracias al aporte de los referentes comunitarios que nos da el Ministerio de Desarrollo Social”.

Por eso, desde este 4 de enero la idea es “buscar a los chicos que están débiles en su lazo escolar para que puedan fortalecer esa relación y volver en marzo todos a seguir aprendiendo”, concluyó Cantero.

 

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Los detalles

Verano Activo es una iniciativa del Ministerio de Educación de la provincia que busca identificar y recuperar el vínculo pedagógico de los estudiantes, cuyas trayectorias escolares hayan sido interrumpidas o que estén en riesgo de interrupción y que logren, según los casos, acreditar los conocimientos adquiridos durante el verano.

Son acciones coordinadas entre la provincia y los gobiernos locales con la participación del sistema educativo y múltiples sectores del Estado como Salud, Trabajo, Desarrollo Social, Producción, Cultura e Igualdad y Género. También participan distintas organizaciones de la Sociedad Civil.

Los principales actores que participan de Verano Activo son los equipos recreativos; docentes departamentales; referentes culturales locales; estudiantes voluntarios de nivel superior; equipos socio-educativos; centros de estudiantes; delegados regionales; y coordinadores pedagógicos.

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