Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

Dolor Murió Armando Manzanero, la voz del amor

Dolor

Pianista y compositor de los mejores boleros de la historia, tenía 85 años. Los más grandes aristas grabaron canciones como “Esta tarde vi llover” o “Somos novios”.

Espectáculos | 28/12/20

 
 

El cantante y compositor mexicano Armando Manzanero murió este lunes 28 de diciembre, a los 85 años, en Ciudad de México, a raíz del Covid-19; el artista debió ser hospitalizado el jueves último en un estado que definieron como delicado en el centro médico. En ese momento, su hija, Martha Manzanero Arjona, señaló “mi padre es un guerrero y los médicos me dijeron que están haciendo todo lo posible para estabilizarlo”.

El escritor y periodista mexicano Carlos Monsiváis Aceves (1938-2010) dijo de Manzanero: “Cuando ya al bolero se lo daba por jubilado por la acción del rock y la balada norteamericana, arraiga una voz inesperada, sin el ímpetu decorativo de los tenores, ni la plenitud arrabalera de los cantantes de la Sonora Matancera, con la que transmite una sensibilidad poderosa que impregna a ese público deseoso de melodías que no abandonan, con letras que lo relacionan con los sentimientos más hondos”.

Cantante de pasiones eternas, se lo consideró casi como un promotor de la sobrevivencia de parejas en tiempos de rutina, como queda reflejado en sus composiciones Como yo te amo, No sé túo Nada personal, en el que las armonías parecen arropar esas declaraciones de tono anímico que sólo el bolero puede contener. Sin duda participaron de estas canciones sus vastos recursos técnicos y dominio estilístico con el que enhebró melodías que llegaron tanto o más que las historias, algunas tan detalladas como sensibles.

Durante su visita a la Argentina, en septiembre de 2017, para actuar en el Auditorio del CCK, le dijo a Clarín: ““Mi manera pianística para el bolero responde a que siempre fui un admirador de la buena música, y así como soy despreciativo para lo que considero música barata, soy un seguidor incondicional de lo que llamo música artística. Desde pequeño (empecé a estudiar música a los ocho años) iba a escuchar a diversos artistas en mi ciudad Mérida, en el Yucatán; los gobiernos traían grandes músicos para que pudiéramos escucharlos. Recuerdo a un pianista, que me imagino catalán, llamado Alejandro Vilalta. Me gustó todo lo que interpretó y comencé a estudiar a Chopin, las sonatas de Beethoven, y a Liszt. Me volví un fanático de estos artistas”.

365 espectáculos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti