Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

África criticó la desigualdad en el acceso a vacunas contra el coronavirus

John Nkengasong, director del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de África, dijo que "será extremadamente terrible de ver" que los países ricos reciban vacunas contra la Covid-19 y los africanos no".

A nivel mundial las ONG Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional (AI) instaron a renunciar "urgentemente" a los derechos de propiedad intelectual para las vacunas contra el coronavirus, y exigieron una "cooperación extraordinaria" para garantizar el derecho a la vida y a la salud pública".

En tal sentido, se dirigieron específicamente a los gobiernos y les pidieron que dejen de bloquear una exención temporal de algunos derechos mundiales de propiedad intelectual para permitir el acceso mundial a las candidatas a vacuna.

Estas medidas para levantar la propiedad intelectual permitirían a los gobiernos cumplir con sus obligaciones de respetar los derechos a la vida y a la salud, reclaman las organizaciones humanitarias.

Esta petición se da un día antes de la celebración de la reunión de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Ginebra, Suiza, y coincidiendo con las primeras aplicaciones de la vacuna en Reino Unido y las inminentes campañas en el resto del mundo.

En dicha reunión, se examinará una propuesta de India y Sudáfrica para suspender temporalmente algunas disposiciones del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (Adpic).

Esta propuesta facilitaría la transferencia de tecnología para que los fabricantes de todo el mundo puedan producir rápida y económicamente productos médicos contra la Covid-19, incluidas las vacunas.

Los países de ingresos más altos ya alcanzaron acuerdos para adquirir la gran mayoría de los posibles suministros de vacunas del mundo para 2021, por lo que la medida ayudaría a ampliar el acceso de las personas de los países de ingresos más bajos.

Kenia, Suazilandia, Mozambique y Pakistán se unieron a India y Sudáfrica para copatrocinar la propuesta de exención, proposición que fue recibida con beneplácito o apoyada por más de 100 naciones.

No obstante, recuerdan las organizaciones, un pequeño grupo de países de altos ingresos y sus socios comerciales se opusieron a ella, entre ellos Brasil, la Unión Europea (UE), Canadá, Estados Unidos, Japón y Reino Unido, que defienden que las flexibilidades actuales son suficientes, reportó la agencia de noticias Europa Press.

Al respecto, la asesora de Amnistia Internacional sobre el derecho a la salud, Tamaryn Nelson, confió en un comunicado que "sólo podremos poner fin a la Covid-19 si los gobiernos reconocen sus obligaciones en materia de Derechos Humanos y se aseguran de que no se deja de lado a quienes más necesitan vacunas que salvan vidas".

Por lo que todos los países deben apoyar la exención para facilitar el acceso universal y justo a estas intervenciones potencialmente salvadoras de vidas, aseguran HRW y AI, mientras que todos los desarrolladores de vacunas deberían apoyar y participar en el Fondo de Acceso a la Tecnología de Covid-19 de la OMS, para facilitar el intercambio de propiedad intelectual y conocimientos técnicos.

Seleccion de noticia NCG

Internacionales | 11/12/20

 
 

NCG

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti