Funes Ahora
Escuchá la redio online

Por tercera vez en 2.000 años se podrá ver la “Estrella de Belén”

La conjunción de los dos planetas más grandes, Júpiter y Saturno, se dará el 21 de diciembre. Ocurrió hace 800 años y, antes, dio origen al relato bíblico durante el nacimiento de Jesús. La explicación, entre mito y ciencia.

Otras | 09/12/20

 
 

El fenómenos astronómico conocido como “Estrella de Belén”, que se produce por la conjunción de los dos planetas más grandes del sistema solar, Júpiter y Saturno, se podrá ver en su máxima expresión el próximo 21 de diciembre pero ya se puede apreciar en el cielo.

Se trata de un espectáculo que no ocurre hace 800 años y se cree que dio origen al relato de la estrella brillante que, de acuerdo a los textos bíblicos, guió a los "Reyes Magos" durante el nacimiento de Jesús, hace dos milenios.

Diego Bagú, director del Planetario Ciudad de La Plata, aseguró al programa A diario (Radio 2) que se puede ver al atardecer al mirar hacia el oeste y sobre el horizonte. “Lo que han llamado Estrella de Belén es la conjunción de los dos planetas más grandes del sistema solar: Júpiter y Saturno. Júpiter está a un poco más de 700 millones de kilómetro y Saturno, más lejos, a 1.400”, dijo.

El además secretario de Extensión de la Facultad de Ciencias Astronómicas de La Plata detalló que los cuerpos “se encuentran en la misma dirección de la visual y nos da la sensación de que están pegaditos, esa es una conjunción, parece que estuvieran ocupando la misma región del cielo”.

Bagú afirmó que ese mismo proceso se dio hace dos mil años en “lo que aparentemente fue la Estrella de Belén”.

“Según las escrituras y la astronomía que nos permite saber cuál fue el cielo del pasado y cuál será del futuro, porque la posición de los planetas se pueden calcular como un relojito mecánico, hace dos mil años hubo una conjunción muy interesante que se repitió en el siglo XIII y por eso se habla de que hace 800 años no se ve”, detalló.

El astrónomo señaló que desde esta semana, a la tardecita, justo cuando cae la noche y antes de que los planetas se escondan, ya se puede ver la cercanía de Saturno y Júpiter. El 21 de diciembre dará la sensación de una misma estrella brillante.

“Lo más novedoso en este caso es que si bien podemos verlo sobre la tardecita es que el lunes 14 de diciembre va a haber un eclipse total de sol. Se verá entre Neuquén y Río Negro. Será un espectáculo increíble porque el sol ocultado por la luna, es un fenómeno de mucha belleza, pero como va a caer mucho la luz se podrá ver a Júpiter y Saturno en conjunción bien arriba en el cielo y es la única manera de verlo así”, explicó.

En Rosario, el eclipse será parcial y por eso la conjunción “la vamos a poder ver cuando el sol se oculte". "Hoy también se puede pero no tan cerca como estarán las planetas el 21 de diciembre”. La búsqueda es sencilla: “Se ven mirando hacia el oeste y a simple vista, son puntos muy brillantes”.

Seleccion de noticia NCG

Rosario3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

Fm Diez Funes

Emisora de Fm integrada al grupo Mas Voces SRL

 

Aeropuerto Internacional Rosario

Información arribos y partidas de vuelos

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti