Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

Sorpresa para jubilados: el aumento de 5% de diciembre será solo un pago a cuenta

El Poder Ejecutivo envió al Congreso el proyecto definitivo de movilidad previsional. Y el texto incluye una sorpresa. El Gobierno tiene previsto descontarles a los jubilados, a la hora de dar un aumento a los haberes en marzo de 2021, el 5% que se otorgará el mes próximo según lo que se anunció y se dispuso por el decreto 899, publicado el miércoles último en el Boletín Oficial. De esta manera, el incremento del último mes de este año no será en realidad más que un anticipo de las recomposiciones a otorgar en 2021 y no una suba genuina previa a la implementación de una nueva modalidad de cálculo de las actualizaciones.

Nacionales | 28/11/20

 
 

Eso surge del texto del proyecto de ley, que hoy difundió el diputado Marcelo Casaretto (Frente de Todos-Entre Ríos), presidente de la Comisión Mixta que tuvo la tarea de analizar el tema. En la nueva versión de la iniciativa se incluyó un artículo, bajo el título de "disposiciones complementarias y transitorias", que indica que "el coeficiente por movilidad previsto en el artículo 1° de la presente ley que se determine para el mes de marzo de 2021, estará dado por el resultante diferencial entre el porcentual que arroje la aplicación de la fórmula que se aprueba para el incremento y el correspondiente a diciembre de 2020 que dispuso el Poder Ejecutivo Nacional, de conformidad con el artículo 55 de la Ley N° 27.541".

 

Pecados kirchneristas: una jugada al límite que puede salpicar al Presidente

 

La fórmula que el Poder Ejecutivo busca que apruebe el Congreso está basada en la variación de la recaudación de recursos tributarios que se destinan a la Anses dividida por la cantidad de beneficios y en la evolución de los salarios formales según el índice Ripte. Para determinar el porcentaje del mes de marzo se considerará lo ocurrido con las variables en el segundo semestre de este año. Pero en el caso de 2021 y de aprobarse la cláusula mencionada, al resultado que arroje el cálculo se le descontará el aumento de diciembre próximo. Y luego, para determinar la recomposición de septiembre (habrá dos en todo el año) se aplicará un tope, por el cual la suma de los aumentos de marzo y de septiembre no podrá superar a la variación, incrementada en un 3%, que haya tenido en un período de doce meses la recaudación de recursos totales de la Anses.

Fuentes del Gobierno consultadas por LA NACION señalaron que el descuento previsto del porcentaje que se otorgará en diciembre responde a que la nueva fórmula será semestral y, por tanto, "en marzo se actualizarán los haberes por el período de octubre de 2020 a marzo de 2021". Así, según esa explicación, se está considerando que "lo correspondiente al cuarto trimestre de este año ya habrá sido pagado". Por lo tanto, puntualizaron las fuentes, "ese aumento de diciembre va a cuenta de lo que será el de marzo".

Desde la Anses, justificaron la cláusula al explicar que, como se pasará de una actualización trimestral a una semestral, se dará una "superposición de períodos". Por eso, señalaron, "el proyecto de ley establece que el aumento trimestral otorgado en diciembre sea considerado dentro del cálculo semestral que se realizará para el mes de marzo de 2021". Y afirmaron que cuando se pasó de una fórmula semestral a una trimestral -eso ocurrió con el cambio legal impulsado por Cambiemos a fines de 2017- hubo un trimestre que no quedó compensado, porque no hubo un empalme entre ambos mecanismos. "En esta oportunidad, el gobierno nacional decidió realizar en diciembre un adelanto del aumento que debería hacerse recién en el mes de marzo", sostuvieron desde la Anses.

LN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti