Funes Ahora
Escuchá la redio online

Termina la misión del organismo en el país El Fondo se vuelve a Washington

La misión el Fondo Monetario Internacional (FMI) que está en el país para negociar un nuevo programa financiero concluirá este viernes su agenda de trabajo y retornará a Washington, según confiaron a Página I12 fuentes del organismo. Antes de partir habrá una última reunión vía Zoom y luego un comunicado de evaluación de las negociaciones que mantuvieron con el Gobierno Nacional por los 44 mil millones de dólares. 

Nacionales | 19/11/20

 
 

Finalmente y más allá de especulaciones sobre extensión de la visita, la comitiva liderada Julie Kozak, directora adjunta del departamento para el hemisferio occidental del FMI; y Luis Cubeddu, jefe de la misión del fondo para Argentina; regresará a la capital estadounidense, donde está la sede del organismo, cumpliendo las dos semanas pautadas.

Sobre la cuestión de la negociación y su vinculación con la situación económica habló el presidente Alberto Fernández. "La inestabilidad cambiaria va a terminar cuando presentemos nuestro plan trianual que es lo que estamos discutiendo con el FMI", expresó el mandatario en diálogo con Futurock. Y volvió a aclarar que no hay ajuste, excepto para los acreedores. 

"Para los que hablan de ajuste, les recomiendo que lean el Presupuesto. Lo único que baja son los intereses a pagar a los acreedores, mientras lo que se incrementa es la inversión en infraestructura, salud, educación, ciencia y tecnología e inversión social", indicó. Y agregó que es "un obsesivo del equilibrio fiscal. Porque el déficit siempre es malo". 

A fines de la semana pasada, la lógica de reuniones presenciales se quebró cuando Cubeddu dio positivo de COVID en un testeo realizado en el país. Eso obligó a aislar a la misión y a todos los contactos estrechos, desde funcionarios hasta empresarios con los que charlaron. De allí en más, las negociaciones con los equipos del ministro de Economía, Martín Guzmán, siguieron vía virtual por Zoom. Incluso con posterioridad al último testeo de Cubeddu, que finalmente dio negativo. 

Esta semana, los integrantes del FMI mantuvieron encuentros virtuales con funcionarios del ministerio de Economía y del Banco Central, entre otros. Y charlaron detalles del pedido oficial de un plan de Facilidades Extendidas, tal lo comunicado por el propio Guzmán. Fuentes de la negociación dijeron a este diario que, en general, el contenido del comunicado será producto de las charlas de consenso. Y descartaron a la vez que pueda haber ottra misión este año.

¿Qué es lo que espera el gobierno y qué plazos maneja? Siguen con la expectativa de que hacia fin de año haya un pre acuerdo, y una formalización del mismo en  los meses de verano. Las mismas fuentes aclararon que se sigue dialogando para la refinanciación de la deuda bajo la premisa de que no haya pedidos de más ajuste vía políticas o leyes concretas. 

Esta idea es la que el propio Guzmán compartió con los enviados del organismo que comanda Kristalina Georgieva, y que también resaltó el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, en su encuentro con la misión. Que el FMI no puede exigirle requisitos al gobierno que quiere cumplir con el pago de una deuda inédita, si tampoco se le exigió condiciones al gobierno que tomó esa deuda. La referencia es al gobierno de Mauricio Macri, que por cuestiones geopolíticas consiguió un crédito de 57 mil millones de dólares sin aprobación del staff, algo que nunca ocurrió en la historia del Fondo Monetario. 

Pagina 12

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

Aeropuerto Internacional Rosario

Información arribos y partidas de vuelos

 

Fm Diez Funes

Emisora de Fm integrada al grupo Mas Voces SRL

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti