Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

Italia: afirman que una mutación 13 veces más contagiosa del coronavirus está haciendo estragos en Europa Estudios determinaron que la cepa “D614G” tiene un mayor nivel de contagio incluso

Estudios determinaron que la cepa “D614G” tiene un mayor nivel de contagio incluso a altas temperaturas. El gobierno impuso un toque de queda para frenar los casos.

Internacionales | 09/11/20

 
 

En Italia el número de muertos diario subió a 353 fallecidos con 28.244 contagiados. Mientras el gobierno se disponía a anunciar un plan de medidas de “cuarentena selectiva”, dividiendo a las 20 regiones en tres áreas (roja, naranja, verde), según la gravedad de los riesgos, para contener la expansión desbocada del Covid-19, se supo que varios grupos de investigadores europeos y norteamericanos, han descubierto una mutación del virus que lo hace trece veces más contagioso que la versión original proveniente de Wuhan, donde se originó en China, y es la causa que ha agravado la pandemia en los últimos tiempos.

Ante este aumento de casos el gobierno decidió imponer un toque de queda desde las diez de la noche hasta las cinco de la madrugada. En esa franja horaria solo se podrá abandonar el propio domicilio por motivos de necesidad, trabajo o salud. Durante el resto de la jornada recomiendan moverse solo para lo indispensable.

Uno de los científicos que más se ha destacado es el profesor Massimo Cicozzi, epidemiólogo del Campus Biométido de Roma. En auxilio de sus conclusiones, la prestigiosa revista científica “Nature” publicó los resultados de los experimentos realizados en la Universidad de Texas. La conclusión fue que se había constatado un mayor nivel de contagio de 13,9 veces, aún a temperaturas muy altas, lo que explicaría por qué en el verano boreal esta variante mutada pudo difundirse en varias regiones del mundo.

El profesor Cicozzi dijo que D614G, el nombre científico de de la variante, se está difundiendo en la misma China, donde nació el corona virus para expandirse después a todo el mundo en su versión original.

Cicozzi dijo que la acción impresionante del virus mutado D614G explica por qué hasta ahora no se logra contenerlo en Europa, causando una difusión impresionante del Codiv-19.

Por otro lado, también se informó que en la difusión a toda velocidad del virus en Italia y Europa contribuye a otra mutación llamada 20EU, que se desarrollo en España durante las vacaciones de verano.

En Italia estas variantes serían las grandes protagonistas de la segunda fase de la epidemia, iniciada el 21 de febrero en Lombardía en una primera fase que duró hasta la llegada del verano. En marzo y abril la pestilencia llegó a su nivel más alto y causó al menos 30 mil muertos, una parte de los cuales no fueron registrados como víctimas del virus. Italia era el país con más víctimas fatales en toda Europa.

 


Fuente: Johns Hopkins UniversityInfografía: Clarín

En junio y julio la epidemia pareció domada tras una enérgica cuarentena de 72 días hasta mediados de mayo. El verano, sin embargo, incubó el desastre actual con las vacaciones, las movidas y las transgresiones estivales. En setiembre el virus volvió a crecer y la segunda fase estalló en octubre. Se pasó de menos de mil contagiados el último día de setiembre a los 31 mil registrados en 24 horas del pasado 31 de octubre.

Con el alza continua del número de contagiados, muertos e internaos en la Terapia Intensiva o en los puestos especiales para enfermos de Covid-19, el primer ministro Giuseppe Conte, que había decidido en tres semanas otros tantos paquetes de medidas insuficientes para contener la pandemia, anunció este lunes un plan articulado del cual este martes se discutían entre Conte y los gobiernos regionales los últimos detalles.

Rojo, naranja y verde

En medio de un evidente deterioro del clima político, las regiones con gobiernos de la oposición de derecha se opusieron a una cuarentena total como fue la primera, pese a que tuvo un gran éxito, por las consecuencias negativas para la actividad económica, que desplomó en un 10% la producción de la riqueza nacional en 2020.

Italia ha sido dividida en tres grandes áreas –roja, naranja y verde-, de acuerdo a su nivel de riesgo. En el área roja están Lombardía (Milán), Piamonte (Turín) y Calabria, que tienen los índices RT, de contagio, más altos de todos.

Protestas contra el gobierno en Venecia. Foto: Reuters

Protestas contra el gobierno en Venecia. Foto: Reuters

Hay que agregar también al menos la región alpina del Trentino Alto Adige, que anticipó las medidas generales declarando un toque de queda desde las ocho de la noche hasta las cinco de la madrugada y dispuso aislar a cinco ciudades, entre ellas la capital Bolzano, debido a la difusión del virus.

Escuelas primarias e industrias abiertas

En el área roja se cierran los museos y los centros recreativos, los centros comerciales los fines de semana y se dispone extender a todos los estudiantes a partir de 14 años el DAD (Didáctica a Distancia), para que se queden en sus casas.

Entre las medidas no se dispone la clausura de una parte de las industrias. Italia es el segundo país manufacturero de Europa, después de Alemania. En la primera fase la dura decisión se aplicó a las llamadas “industrias no esenciales”. El objetivo fue aumentar la inmovilidad de la población. La cuestión se replantea porque el gobierno decidió disminuir del 80% al 50% la capacidad de los transportes públicos, para lo que necesita que menos gente deba tomarlos.

Será el ministro de Salud, Roberto Speranza, el que basado en 21 puntos de un plan desarrollado por los científicos que asesoran al gobierno, resolverá en que nivel de rojo, naranja o verde se sitúa cada región. La mayor cantidad estará en el área naranja, donde oscilan entre el 1,3 y el 1,7 las regiones que en octubre perdieron el nivel virtuoso de 1, que indica la normalidad (un contagiado infecta a no más de una persona).

Más manifestaciones en Brescia. Foto: EFE

Más manifestaciones en Brescia. Foto: EFE

Las medidas en la zona naranja serán también restrictivas, pero menos rígidas que entre los que padecen el área roja. En el nivel verde se sitúan muy pocas regiones, como Basilicata y Molise, que registran un índice de contagio inferior a 1.

La viceministra de Salud, Sandra Zampa, dijo que las medidas no tienen por objetivo paralizar el país con un confinamiento estricto, sino aplicar un modelo inspirado en Alemania, que se basa en la división por áreas.

Las órdenes de médicos de Milán y Turín reclamaron con urgencia una cuarentena fuerte y eficaz. Carlo Rossi, presidente de los galenos milaneses, dijo que es grande el peligro de que se sature la capacidad de recepción de los hospitales en terapia intensiva y entre los enfermos de Covid con síntomas menos graves.

Algunas regiones ya han reclamado ayuda, como Calabria y Campania (Nápoles), debido a la enorme cantidad de contagiados que se agregan todos los días para lograr ser internados en los hospitales, sobre todo del sur italiano. Rossi dijo que “no resistiremos mucho más, si continúa a crecer el número de infectados diarios, que ya suman más de 30 mil”.

Clarin

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti