Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

Axel Kicillof prohibió el uso del aire acondicionado en la temporada de verano: a qué se debe

La decisión forma parte de los protocolos para los circuitos turísticos bonaerenses. La temporada de vacaciones se extenderá desde diciembre hasta abril.

Nacionales | 21/10/20

 
 

La confirmación de que habrá temporada de verano por parte del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, fue celebrada por los intendentes así como también por hoteleros y gastronómicos.

Ahora bien, tras informar que la misma se extenderá entre el 1 de diciembre y el domingo 4 de abril, con la salvedad de que los propietarios no residentes podrán viajar desde el próximo 1 de noviembre, se conocieron detalles del protocolo que deberán seguir los sitios turísticos y una decisión despertó polémica.

Se trata de la prohibición del uso del aire acondicionado en los alojamientos porque se lo considera contraproducente para impedir los contagios de coronavirus.

A través de Twitter, cientos de usuarios salieron a rechazar la prohibición y atribuyeron el anuncio como una “excusa al desabastecimiento energético” en territorio bonaerense.

No obstante, lo cierto es que el uso del aire acondicionado y su influencia en la propagación del coronavirus es una de las tantas contradicciones en las que incurrió la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde que comenzó la pandemia.

En marzo, el organismo había concluido que el virus se transmite por el contacto con gotitas de saliva que proceden de tos, estornudos o de la simple respiración cercana de otra persona, pero que no quedaba flotando en el aire ni era posible que se transmita a través de él si una persona sale a la calle o camina por un supermercado.

Sin embargo, en junio un estudio realizado por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades Infecciosas (CDC) del Distrito de Guangzhou Yuexiu, China relacionó al COVID-19 con el uso del aire acondicionado.

No obstante, la declaración de la OMS al respecto es muy cautelosa ya que afirma que las pruebas del contagio vía aire son indirectas.

“Se observaron brotes en algunos entornos cerrados, como restaurantes, clubes nocturnos, lugares de culto o lugares de trabajo donde la gente puede estar gritando, hablando o cantando”, dice el documento de la OMS al respecto.

Puntualmente sobre la ventilación en los lugares de trabajo, escuelas y alojamientos turísticos, la OMS recomienda el aire puro y limpio. Es decir “que se aumente la tasa de ventilación por medios naturales o mecánicos, preferiblemente sin reciclar el aire”.

 

 

 

Mitre

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti