Funes Ahora
Escuchá la redio online

Se aprobó en Argentina, de modo condicionado, el cultivo del primer trigo transgénico del mundo

 

Se trata del HB4 tolerante a sequía que desarrolló Bioceres. Su comercialización depende de que lo apruebe Brasil, principal importador de trigo y harina argentina, que  no aceptaría transgénicos.

 

Nacionales | 08/10/20

 
 

Este jueves no será un día más en la historia del agro. Es que el gobierno argentino aprobó el cultivo del único trigo tolerante a sequía en el mundo. Se trata del HBA desarrollado por el Bioceres, el grupo biotecnológico líder nacional con base en Rosario.

En Ministerio de Agricultura anunció que concretó la aprobación regulatoria de una tecnología de tolerancia a sequía única a nivel mundial que es el resultado de una colaboración público-privada de más de 15 años entre la empresa y el grupo de investigación de la Dra. Raquel Chan (Conicet-Universidad Nacional del Litoral), responsable del descubrimiento.

Las variedades de trigo HB4 son desarrolladas por Trigall Genetics, un joint-venture entre Bioceres y Florimond Desprez de Francia, una de las empresas líderes a nivel mundial en genética de trigo.

La decisión de la autoridad regulatoria argentina se da luego de la aprobación de HB4 en soja, que ya fue otorgada en los países de mayor producción mundial de este cultivo, incluyendo Argentina, Estados Unidos, Brasil y Paraguay, que representan aproximadamente el 80 por ciento de la producción global de soja.

La comercialización de trigo HB4 en Argentina se encuentra condicionada a la aprobación para importación por parte de Brasil, país que compra aproximadamente el 85 por ciento del trigo que consume a Argentina. Precisamente, tanto los acopiadores como los exportadores y la industria molinera reciben con escepticismo el anuncio en Argentina ya que estiman que es muy difícil que Brasil apruebe consumo de trigo transgénico

Con todo, el proceso desregulatorio del trigo HB4 ha sido iniciado ya en Estados Unidos, Uruguay, Paraguay y Bolivia. La Compañía también se encuentra preparando presentaciones para Australia y Rusia, así como en otros países de Asia y África.

En lotes de producción y ensayos a campo llevados a cabo durante los últimos 10 años, las variedades de trigo HB4 mostraron mejoras de rendimiento en promedio del 20 por ciento en situaciones de sequía. La incidencia de este fenómeno ha aumentado su frecuencia en el contexto del cambio climático global, afectando cada vez más la estabilidad de los ecosistemas agrícolas.

Bioceres es el grupo insignia de América Latina en el espacio de la biotecnología agrícola, que avanza en el ecosistema de las ciencias de la vida mediante la inversión en tecnologías de alto impacto y empresas basadas en la ciencia.

La empresa fue fundada en diciembre de 2001 en Rosario, Argentina, por productores agrícolas comprometidos con el avance de la ciencia y la preservación del medio ambiente. Hoy el grupo cuenta con más de 300 accionistas, entre productores agrícolas, cooperativas, grupos agroindustriales y otros actores del sector científico y financiero.

Noemí Conde.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

Fm Diez Funes

Emisora de Fm integrada al grupo Mas Voces SRL

 

Aeropuerto Internacional Rosario

Información arribos y partidas de vuelos

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti