Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

La provincia de Santa Fe también anunció que incorporará pistolas Taser

El gobernador Omar Perotti anunció que esas armas van a estar permitidas con “los correspondientes protocolos de uso” para reforzar la seguridad en la provincia y especialmente en las ciudades de Rosario y Santa Fe

Provinciales | 01/10/20

 
 

El asesinato del policía Juan Roldán en plena avenida Figueroa Alcorta del barrio porteño de Palermo esta semana reabrió un debate que en los últimos años motivó fuertes posiciones antagónicas y argumentos cruzados: la implementación de pistolas Taser en las fuerzas se seguridad.

Si bien primero el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, negó que el uso de las Taser esté en estudio, este miércoles la ministra de Seguridad, Sabina Frederic decidió asignar al grupo de elite GEOF de la Policía Federal las 90 pistolas no letales Taser que compró su antecesora, Patricia Bullrich, para reprimir ciertos actos de violencia puntuales.

Frederic autorizó su uso y ordenó que se dicte un curso especial de adiestramiento y se elabore un protocolo especial para su despliegue en determinados hechos delictivos. Sin embargo, por el momento se tratará de una prueba piloto que ejecutará el GEOF, que se despliega en misiones especiales y complejas, y luego se sumarían el resto de los grupos de elite como el Grupo Alacrán de la Gendarmería, el Grupo Albatros de la Prefectura y un sector especializado de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Ahora, en esa misma línea, frente al aumento de inseguridad y de hechos violentos en la provincia de Santa Fe, especialmente en la ciudad de Rosario, el gobernador, Omar Perotti, indicó que en su provincia también se autorizará el uso de este tipo de armas, que generan una descarga eléctrica que inmoviliza a un potencial agresor.

“Nosotros tenemos la decisión y dentro del equipamiento en la provincia de Santa Fe, con los correspondientes protocolos de uso, va a estar autorizada la utilización de las Taser”, señaló Perotti en una entrevista en Canal 3 de Rosario.

Las pistolas taser generan una descarga eléctrica que inmoviliza a un potencial agresor

Las pistolas taser generan una descarga eléctrica que inmoviliza a un potencial agresor

Además, Perotti fue consultado por la ola de crímenes violentos que atraviesan las grandes ciudades de la provincia, particularmente Rosario y Santa Fe. El mandatario santafesino sostuvo que la provincia y la Nación “deben trabajar juntos” para garantizarle a todos los habitantes de la provincia “una seguridad que hemos perdido y en la que tenemos que fortalecernos”.

“Necesitamos fortalecer nuestra propia policía y esa es una cuestión de los santafesinos. De saber moldear y formar una institución policial con la que nos sintamos orgullosos y cuidados y que podamos desde entrenar y capacitar mejor hasta remunerar mejor”, expresó y respaldó al presidente Alberto Fernández, que en un acto en febrero de este año anunció proyectos para robustecer la Justicia Federal.

“Ya se enviaron los proyectos para Santa Fe para el fortalecimiento de fiscalías, cámaras y defensorías”, señaló y destacó el compromiso con “la presencia de las fuerzas federales con equipamiento para que no se mueva ni un gendarme, ni un solo prefecto y sumar más agentes de la Policía Federal y que superemos los 3.000 efectivos que tenemos en la provincia con el grueso focalizado en Rosario”.

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, le solicitó a Sabina Frederic que le entregue las pistolas Taser que no vaya a utilizar para equipar a las fuerzas bonaerenses. En declaraciones a TN, Berni indicó que “es un elemento indispensable que asegura la vida del policía y de terceros” y aseguró que es consciente de que Frederic y Cafiero tienen una postura contraria: “Se que piensan así”.

Al analizar el homicidio de Roldán, Berni remarcó que “hay un clima de incertidumbre en las fuerzas de seguridad” sobré cómo deben actuar en determinadas situaciones violentas que implican tomar decisiones en cuestión de segundos. En declaraciones a TN, el ministro de Seguridad trazó un paralelismo entre la actual y la anterior gestión: “El Poder Ejecutivo escribe un protocolo, cambia el gobierno y se escribe otro protocolo, se atraviesa por posiciones ideológicas y a veces fundamentalistas”.

INFOBAE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti