Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

Segundo día de bloqueo a los ingresos de San Luis por parte de productores que no pueden trabajar por las restricciones sanitarias

La protesta està organizada por el Movimiento “Somos Libres” . Son trabajadores esenciales que reclaman la libre circulación por el territorio puntano.

"Hace seis meses que no podemos ir a nuestros campos, no disponemos de nuestras propiedades”

Nacionales | 30/09/20

 
 

Pese a que en las últimas horas se abrió una instancia de diálogo con el gobierno provincial, continuará hoy el bloqueo a los accesos a San Luis por parte de productores agropecuarios, transportistas y comerciantes de provincias aledañas, que conforman el movimiento “Somos Libres”. Las rutas que están contempladas en la protesta son la 7, 8, 30, 20, 188 y 55.

Se trata de trabajadores esenciales que reclaman una libre circulación por el territorio puntano con un test de coronavirus y rechazan las fuertes restricciones que implementó desde marzo pasado el gobierno de Alberto Rodríguez Saá, con estrictos protocolos de ingreso que contemplan testeos, que deben pagar los productores, y extensas cuarentenas que complica a quienes no residen allí.

Anoche, en un comunicado, desde la organización de la movilización aseguraron que hubo durante el día conversaciones con el gobierno de San Luis, pero hasta el momento no se logró cubrir las necesidades de todas las partes. “Tenemos fe de poder continuar el dialogo y lograr recomponer los derechos constitucionales de los ciudadanos, dando fin así a esta movilización”, señalaron desde el Movimiento “Somos Libres”.

Además, comentaron que hubo incendios que afectaron a los productores que participaron de la protesta y que debido a las restricciones para ingresar a San Luis, no pudieron llegar a sus establecimientos rurales para combatir el fuego y evitar la mortandad de animales.

En diálogo con Infobae, el productor mendocino autoconvocado con campo en San Luis y presidente de la Cámara de Comercio de General Alvear, Andres Vavrik, comentó que “desde el inicio de la cuarentena San Luis blindó sus límites provinciales convirtiéndolos en fronteras: cerró rutas nacionales, provinciales, y, asimismo, inhabilitó todos los caminos rurales que utilizamos los agricultores y ganaderos. Los valló y les hizo zanjas y montañas de tierra. O sea, hace seis meses que no podemos ir a nuestros campos, no disponemos de nuestras propiedades”.

Productores agropecuarios, transportistas y comerciantes de provincias aledañas, llevan adelante una protesta en San Luis

Productores agropecuarios, transportistas y comerciantes de provincias aledañas, llevan adelante una protesta en San Luis

Si bien San Luis realizó algunas flexibilizaciones en su protocolo de ingreso hace 10 días, como una cuarentena de 7 días en el campo en vez de 14 en un hotel, para Vavrik el mismo es “inviable”. Según detalló, en primer lugar se debe llenar un formulario con los datos del productor y su explotación, explicar por qué se quiere ingresar a la provincia, esperar a que se apruebe y que se le dé al productor día, horario y por dónde ingresar a la provincia.

El apoyo de la Mesa de Enlace

A todo esto, los dirigentes del campo que integran la Mesa de Enlace expresaron su “apoyo y acompañamiento a los productores cordobeses, mendocinos, puntanos, pampeanos, santafesinos y de todo el país en su trabajo diario y remarcamos la necesidad y el derecho constitucional, a que se permita el libre tránsito de los productores entre las jurisdicciones del país”.

Además, consideraron que las restricciones impuestas por el gobierno de San Luis, “son un claro ejemplo de cómo se avasallan los derechos previstos en nuestra Carta Magna, que exceden al sector agropecuario, cuya actividad fue declarada esencial, porque los productores no tienen acceso a sus campos, pero tampoco los ciudadanos de los pueblos limítrofes pueden trasladarse a sus puestos de trabajo, concurrir a centros médicos para continuar sus tratamientos o asistir a familiares enfermos, por mencionar solo algunos casos”.

Apoyo de la Mesa de Enlace al reclamo en San Luis

Apoyo de la Mesa de Enlace al reclamo en San Luis

Y agregaron: “Sin dudas, apoyamos la voluntad de los productores y de todos los ciudadanos de transitar y llevar adelante sus tareas, tanto como el derecho constitucional a trabajar y acceder a sus establecimientos para cuidar de los mismos. Y bregamos para que se llegue a un acuerdo y se defina un protocolo de ingreso que la provincia cumpla”.

En otra parte del comunicado, los referentes de la Mesa de Enlace cuestionaron la inacción del gobierno nacional, tras los diferentes planteos que se realizaron de las entidades agropecuarias: “Hemos pedido a los funcionarios de todos los niveles, en reiteradas oportunidades, que se habilite y asegure el tránsito interjurisdiccional en todo el país. El sistema representativo, republicano y federal prevé que el gobierno central no haga la vista gorda ante estas situaciones, que pueden derivar en crisis profundas entre las personas”, manifestaron.

 

INFOBAE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti